El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recibirá este jueves a partir de las 12 a representantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y tres horas después mantendrá una reunión con organizaciones antiabortistas nucleadas en la Mesa de Enlace Provida.

De ambas reuniones participarán además dos diputados identificados con el sector “verde” y otros dos con el “celeste”.

Las encuentros habían sido programados para el miércoles de la semana pasada, pero el extenso debate en el plenario del proyecto de Presupuesto 2021 obligó a su postergación.

Las militantes a favor del proyecto plantean la necesidad de tratar de forma “urgente” el proyecto. Es decir, sin el prolongado debate que se dio en al año 2018, cuando la media sanción de Diputados no logró el visto bueno en el Senado.

Los representantes de las organizaciones provida expondrán sobre su postura de que “la vida no se debate”, y argumentarán que no es oportuno que se discuta el proyecto “en medio de una pandemia y con aumento de la pobreza”. Con esas consignas marcharon el 24 de octubre a la Quinta de Olivos y le entregaron un petitorio a Alberto Fernández.

Tres días después, el Presidente hizo su última alusión sobre este tema al expresar su deseo de que no se transformara “en otro motivo de discordia entre los argentinos”.

“Estamos avanzando con eso. Es una promesa electoral mía y yo las promesas las cumplo”, afirmó Fernández en diálogo con Radio 10. Y sostuvo que “mientras todo esto pasa (por la pandemia), los abortos siguen existiendo y muchas mujeres terminan siendo lastimadas o muriendo en abortos clandestinos”.

Caravana por el aborto legal

Cientos de mujeres realizaron este miércoles una caravana desde Plaza de Mayo al Congreso para reclamarles a los legisladores nacionales el tratamiento del proyecto de ley que garantice el aborto legal, seguro y gratuito, ante el inminente cierre del año parlamentario.

La convocatoria fue impulsada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Las participantes llevaron sus pañuelos verdes y carteles en los que manifestaron el tratamiento de la iniciativa “es urgente” y debe llevarse a cabo este año, tal como había prometido Alberto Fernández en marzo, en su discurso de la apertura de las sesiones ordinarias.

Para que la iniciativa pueda ser votada en el período de sesiones ordinarias -es decir, hasta el 30 de noviembre-, debería dictaminarse antes del 20 de este mes: los tiempos son muy cortos para un proyecto que aún no ingresó al Congreso, por lo que de efectivizarse debería ingresar rápidamente en el plenario de comisiones para ser aprobado en 2020.

También hubo movilizaciones y pañuelazos en distintos puntos del país, como Mendoza, Córdoba, Tierra del Fuego, Jujuy, Neuquén, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.