"Las papas queman". "Ahora cuando las papas queman vienen al Congreso para que lleve adelante el debate", dijo Rossi (al centro) sobre las medidas.

Legisladores del oficialismo en el Congreso reclamaron ayer "cooperación responsable" de la oposición para la apertura del debate parlamentario sobre las medidas económicas anunciadas el miércoles pasado por el Gobierno nacional. Aunque los bloques del Partido Justicialista (PJ) objetaron la convocatoria al considerarla "tardía".

Desde el oficialismo, el presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Álvaro González, declaró que la dirigencia política debe "traer tranquilidad", y llamó a "encontrar consensos mínimos para estabilizar la economía".

El jefe del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-Partido Justicialista, Agustín Rossi, respondió que fue la oposición la que "pidió que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se debatiera en el Congreso" y "el Gobierno se negó. Ahora cuando las papas queman vienen al Congreso para que lleve adelante el debate".

El diputado del PRO retrucó que "el kirchnerismo siempre ha rechazado todo", dijo que "no le sorprende" la actitud de la oposición pero consideró que "habrá que escucharlos" y, en todo caso, "que le expliquen a la sociedad por qué se opondrían a medidas".

El jefe del interbloque de diputados de Argentina Federal, Pablo Kosiner (quien apoya la candidatura presidencial de Roberto Lavagna), fue otro de los opositores que pusieron reparos al tratamiento de las medidas en el Congreso al señalar que el Gobierno "fue irresponsable en llegar a este punto" para convocar al debate parlamentario.

"Se debería haber hecho antes. Hace tiempo venimos planteando que deben renegociarse los plazos de vencimiento de la deuda", acotó sobre el decreto publicado ayer sobre los vencimientos y sobre el proyecto de ley que el Ejecutivo enviará al Senado sobre el mismo punto.

El senador Esteban Bullrich, dijo que el oficialismo aspira a que "se abra un diálogo constructivo" en los dos recintos en los próximos días.

A través del decreto 596/2019, el Gobierno nacional oficializó la extensión por 180 días, sólo para personas jurídicas, de los vencimientos de las Letras del Tesoro en pesos (Letes), las atadas al dólar (Lelinks), las ajustadas por el coeficiente de estabilización de referencia (Lecer) y las capitalizables (Lecaps).

Además del decreto de necesidad y urgencia, el Poder Ejecutivo enviará en los próximos días un proyecto de ley para habilitar la refinanciación de deuda emitida en pesos bajo legislación argentina, que ingresaría por el Senado.

Desde otro de los bloques opositores, el diputado Marco Lavagna (Consenso Federal) afirmó que las nuevas medidas se discutirán "pero no a cualquier costo".

El peronismo en el Senado avisó que no rechazará la discusión de las medidas pero también cuestionó "la oportunidad" de la apertura del debate parlamentario sobre las medidas. La senadora nacional justicialista Beatriz Mirkin declaró que no será "copartícipe de las decisiones irresponsables" de esta administración.

La senadora oficialista de Cambiemos, Silvia Elías de Pérez, insistió con el llamado a la oposición en el Senado para que asuman "una actitud responsable y de cooperación".

El próximo miércoles en el Senado, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, asistirá a una reunión de la Comisión Bicameral de Pago de la Deuda, informaron ayer voceros de la cartera económica.

* Lacunza brindará detalles al Senado

Tras las medidas económicas que anunciara el miércoles pasado, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, asistirá el miércoles próximo a una reunión de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y Pago de la Deuda Exterior de la Nación, informaron ayer voceros de la cartera económica y del Senado de la Nación.

Las fuentes confirmaron que la reunión se concretará el 4 de septiembre, desde las 15, en el salón Atrio de la Cámara Alta.

La intención es escuchar las explicaciones de Lacunza sobre el proyecto para reprogramar los pagos de la deuda contraída con el Fondo Monetario que en las próximas horas enviará el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación. Los legisladores pretenden que a la reunión del miércoles también asistan los integrantes de la Comisión de Presupuesto del Senado.   Télam