"Les dimos corchazos para que tengan." Así hablaba un gendarme que participó del operativo de desalojo de la ruta 40, en Chubut, el 1° de agosto pasado, día de la desaparición de Santiago Maldonado.

El dato surge del peritaje hecho sobre los más de 70 teléfonos celulares secuestrados a los gendarmes que participaron del operativo, que comenzó sobre la ruta 40 y terminó dentro del predio ocupado por la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia en la estancia Leleque, en el departamento de Cushamen.

Se trata de un audio enviado por uno de los gendarmes a un superior. "Algunos celulares tenían una aplicación para grabar conversaciones. Esto confirma que hubo contacto entre los manifestantes y los gendarmes, y que también hubo una agresión", agregó la fuente consultada.

En el mensaje no se infiere si cuando el gendarme dice "corchazos" se refiere a proyectiles de plomo o balas de goma. "Para nosotros no hay dudas de que cuando dice corchazos se refiere a proyectiles, pero aún no se puede establecer si hablaba de postas de goma o disparos de armas de fuego", sostuvo la fuente con acceso al expediente.

El gendarme que hizo referencia a los "corchazos" es uno de los uniformados que el día del operativo llegó hasta la vera del río Chubut, por donde los manifestantes huyeron. Se trataba de un grupo de ocho integrantes de la fuerza de seguridad. Su nombre no fue difundido por las fuentes consultadas.

Anteayer, el canal Todo Noticias (TN) reveló que un policía de Río Negro denunció que el 16 de agosto pasado, cuando participaba de un rastrillaje en busca de pistas sobre Maldonado, encontró "cartuchos de FAL y proyectiles nueve milímetros, que no fueron utilizados como prueba porque la fiscal a cargo dijo que no era lo que buscaban".

Fuente: La Nación