El secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, confirmó anoche en la puerta del Ministerio de Trabajo que se levantó el paro de tres días que había anunciado el gremio, que alcanzó un acuerdo salarial con el sector patronal. Las medidas de fuerza nacionales estaban previstas para hoy, para el próximo lunes y para el martes.


Los empleados bancarios y las cámaras empresarias alcanzaron un acuerdo salarial con una actualización para 2016 del 4 por ciento y sobre esa base, un incremento del 19,5 por ciento para 2017, con dos cláusulas de revisión en junio y octubre, en caso de un incremento de la inflación.


Así lo informaron fuentes del Ministerio de Trabajo, quienes consignaron que ‘se llegó a un entendimiento sobre lo que quedaba para compensar inflación oficial de 2016, 4 por ciento que eleva la base a los salarios‘. 


Asimismo, dirigentes sindicales y empresarios acordaron el pago de un bono extraordinario para el Día del Bancario (que será el 6 de noviembre), en valores que van de los 21.600 pesos hasta 40.000 pesos, según la categoría de los trabajadores del sector.


También hubo acuerdo para que se conforme una mesa de seguimiento del proceso inflacionario, que a mediados de año determinará si se reabre o no la paritaria de la actividad.


A las 21, la Asociación Bancaria confirmó que se levantaba el paro y que el acuerdo es en un pago y retroactivo a enero.


Fuentes: Télam y DyN