El senador nacional Marcelo Lewandowski será precandidato a gobernador de Santa Fe, tras el acuerdo alcanzado anoche con el gobernador Omar Perotti, y se convirtió en la principal novedad que dejó el cierre de listas con miras a las PASO del 16 de julio en la provincia, en la que el peronismo presentará cuatro fórmulas y la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC) ofrecerá tres fórmulas.

"Conformamos una lista de amplia expresión territorial con fuerte vocación por hacer y transformar. Nuestra provincia necesita un Gobierno que siga haciendo, y continúe acompañando al que trabaja, produce e invierte", publicó ayer Perotti en su cuenta de Twitter.

A la cero hora de ayer operó el vencimiento del plazo para la presentación de las precandidaturas ante el Tribunal Electoral de Santa Fe, que unos días antes había oficializado ocho alianzas o coaliciones para las primarias del 16 de julio, el paso previo a las generales en la provincia que se realizarán el 10 de septiembre.

La principal novedad que dejó el cierre de listas fue la precandidatura a la gobernación del senador del Frente de Todos (FdT) Lewandowski, quien luego de varias idas y vueltas cerró un acuerdo electoral con Perotti, según informaron fuentes partidarias.

"¡Un día realmente intenso, de muchas emociones! Finalmente se pudo concretar la precandidatura a la Gobernación de #SantaFe junto a Silvina Frana. Un acuerdo en donde muchísimo tuvieron que ver los presidentes comunales y los intendentes, quienes son los verdaderos protagonistas en torno a una lista que congrega a gran parte del peronismo, no solo el oficialismo sino a todos los sectores que nos acompañan", posteó sobre la medianoche Lewandowski.

El acuerdo contempló, entre otros aspectos, que el diputado nacional y hombre confianza de Perotti, Roberto Mirabella, bajara su precandidatura, mientras que el actual mandatario encabezará la lista de diputados provinciales de ese sector, junto a varios de sus actuales ministros del gabinete.

El principal frente opositor, que se inscribió bajo el nombre de "Unidos para Cambiar Santa Fe", incluye además del Pro y la UCR al Partido Socialista (PS), que decidió sumarse a esa coalición y dejar de lado el Frente Progresista Cívico y Social. La senadora nacional de JxC, Carolina Losada (UCR), el diputado provincial, maximiliano Pullaro y la diputada nacional socialista, Mónica Fein son las cabeza de lista del frente opositor.
 

  • Alicia K desdobló las elecciones

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, firmó el decreto de convocatoria a elecciones en la provincia, donde desdobló los comicios locales en dos etapas, que coincidirán con las PASO y generales a nivel nacional.

La mandataria dispuso, a través del decreto 0497/23, que el 13 de agosto se elija quiénes ocuparán los cargos de gobernador, vicegobernador, diputados provinciales, legisladores municipales y representantes del pueblo para el Consejo de la Magistratura.

Esta primera jornada provincial coincidirá en fecha con las elecciones PASO nacionales, en las cuales se definirán los candidatos presidenciales y legisladores de cada frente. En tanto, el 22 de octubre se definirán en Santa Cruz los cargos locales de intendentes, concejales y presidentes de las comisiones de fomento, coincidiendo nuevamente con las elecciones generales nacionales para votar presidente, vicepresidente y legisladores.