Buenos Aires, 31 de diciembre.- El ministro de Información de la República Arabe Siria, Mohsen Bilal, llegará el próximo domingo a la Argentina para iniciar una gira por diversos países de Latinoamérica con el objetivo de entregar un mensaje del presidente, Bashar al Asad, informó la embajada de ese país.

Bilal es, desde hace años, uno de los principales negociadores en exterior del gobierno sirio y en el que recaen los asuntos más delicados que tienen que ver con la conflictiva situación en Medio Oriente.

En los últimos tiempos estuvo en las negociaciones para la histórica reunión que mantuvieron Al Asad y el primer ministro libanés, Saad Hariri, la primera luego de que ambos países rompieran relaciones tras el asesinato de Rafic Hariri, en 2005.

Asimismo, mantuvo reuniones con el rey de Arabia Saudita, con el príncipe de Qatar (que visitará Argentina en 2010) y con el rey de España, en este caso por la decisión de estrechar lazos con la Unión Europea a partir de la presidencia temporaria que el próximo año recaerá en el mandatario español José Luis Rodríguez Zapatero.

Más atrás en el tiempo, Bilal es recordado porque en 1979 y siendo diputado fue enviado por el entonces presidente, Hafez Asad, a la Argentina para reclamar por los detenidos-desaparecidos árabe sirios en el país, reclamo que efectuó ante el propio dictador Jorge Rafael Videla.

La gira que comenzará en Argentina incluye también a Uruguay, Bolivia, Brasil y Venezuela, países éstos donde tiene agendadas reuniones con altos funcionarios, entre ellos el presidente Hugo Chávez En Argentina, que cuenta con una de las colectividades de origen árabe sirio más importante del mundo, tiene previsto también encuentros con altos representantes de la Federación de Entidades Latinoamericano-árabes (FEARAB) y brindará una sesión académica en el Club Sirio Libanés.