Cierre. En las pizarras del centro porteño se apreciaba la cotización de la divisa estadounidense, que ayer cerró al público en $44,50.

Tras la aprobación de la última revisión del acuerdo, llegó el cuarto desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI). Así, con el ingreso de U$S10.835 millones ayer las reservas internacionales alcanzaron un nuevo récord histórico de U$S77.478 millones, en una jornada en que bajó el precio de la divisa norteamericana.

El anterior tope máximo para las reservas en las arcas de la autoridad monetaria había sido el pasado 3 de marzo, cuando se alcanzaron U$S68.578 millones.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) depositó en la cuenta del Tesoro en el Banco Central de la República Argentina (BCRA) los U$S10.835 millones del cuarto giro del Stand-By Agreement (SBA) firmado con Argentina.

Se trata del desembolso más importante del acuerdo sellado con el país y llega luego de las advertencias del Fondo sobre la inflación, el crecimiento y los cambios en las metas fiscales trimestrales.

El arribo de esos fondos anticipan la entrada en vigencia de las licitaciones de U$S60 millones por día (unos U$S1.200 millones por mes) que comenzarán a regir desde mediados de abril con el objetivo de convertir esas divisas a pesos para gastos corrientes.

Sin embargo, esos dólares, conjuntamente con las liquidaciones de la cosecha, servirían para dar más tranquilidad a un mercado cambiario con escasez. Las licitaciones llegarán hasta noviembre.

"Se registró el ingreso correspondiente al cuarto tramo del crédito Stand By con el Fondo Monetario Internacional por un equivalente de U$S 10.835 millones", confirmó el BCRA en su comunicado enviado a los medios. Así, las reservas llegaron a U$S77.478 millones.

Esta cuota del FMI se irá utilizando a lo largo del año para apoyo presupuestario -que incluye la venta diaria de U$S60 millones diarios del Tesoro para hacerse de pesos- y para pagar los vencimientos de deuda en la moneda nacional.

El desembolso aprobado por el Fondo, el primero de un colchón de más de U$S21.000 millones que el Gobierno espera terminar de recibir antes de las elecciones presidenciales de octubre, aportará un respaldo crucial para financiar el presupuesto y mantener la paz cambiaria durante la campaña, una de las prioridades de la Casa Rosada.

La cifra récord de reservas ocurrió en una jornada en la que el dólar minorista bajó ayer 33 centavos y cerró a $44,501 promedio. En tanto en el segmento mayorista la divisa retrocedió 35 centavos y finalizó a $43,35.

Cuando parecía que el billete se dirigía a cruzar la barrera de $45, en el tramo final de la rueda llegó una importante oferta de divisas que retrotrajo la cotización del tipo de cambio.

"La liquidación de la cosecha ya comenzó", comentan fuentes allegadas al Gobierno, que se esperanzan que con los dólares del agro le pongan un techo a la cotización de la moneda estadounidense. Como ejemplo, aseguran que la Cámara Aceitera reportó una liquidación de 128 millones. Sin embargo, en el mercado explican que la baja también se produjo por el ingreso de fondos del exterior de cara a la licitación de Lecap y Letes.

Las arcas alcanzaron un récord de U$S77.478 millones. La divisa bajó 33 centavos y cerró en $44,50.
 

Recalcularon una menor contracción


El FMI advirtió ayer en su informe de perspectivas para la economía mundial (WEO) sobre una desaceleración de la economía global en 2019, que crecerá apenas 3,3%, mientras que para la Argentina moderó la perspectiva de una contracción económica, a 1,2% del PBI (Producto Bruto Interno), cuando hace seis meses esperaba una caída en el PBI local de 1,6%.

Las estimaciones económicas para el 2020 en el mediano plazo para Américalatina resultaron más favorables, en parte por la recuperación esperada para la Argentina, dado que el reporte señaló que para el próximo período, "se proyecta un crecimiento 2,4% para América latina". Para el FMI, "la recuperación en Argentina, donde se proyecta que el crecimiento se fortalecerá en alrededor del 3,5 por ciento en el mediano plazo (2024), contribuye a la mejora de esa región".