La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo ayer por la mañana que llegaron al país reactivos para realizar 31.000 pruebas diagnósticas, que el instituto Malbrán distribuirá a las distintas jurisdicciones para descentralizar y agilizar el proceso de laboratorio frente a la pandemia de coronavirus.

Vizzotti precisó que el Instituto Malbrán las está "alicuotando" para poder distribuirlas a las 24 jurisdicciones a partir de hoy "para poder completar y realizar esa descentralización que nos va a permitir agilizar el proceso de diagnóstico".

"Desde el Ministerio de Salud, con los diferentes ministerios, estamos trabajando para ir organizando un reinicio de actividades escalonado, para poder ir dando respuestas durante todo el invierno que viene en el hemisferio sur", destacó la funcionaria al encabezar el reporte diario sobre la evolución del Covid-19.

En ese contexto, las autoridades compartieron el trabajo para la elaboración de un tablero de control de toda la situación hospitalaria en el país.

"Desde (el viernes pasado) estamos implementando un nuevo sistema informático de monitoreo de recursos críticos de internación que nos permitirá conocer minuto a minuto la disponibilidad de camas de internación", explicó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa.

 

Distribuyendo respiradores

"Estamos distribuyendo todos los respiradores y los insumos con racionalidad a todo el país para que estén donde hagan falta", afirmó desde la estación aérea de Aeroparque el ministro de Salud, Ginés González García. El Gobierno nacional envió ayer casi 200 respiradores y otros insumos sanitarios a provincias del norte.

 

Donaciones

50 millones de pesos recolectó la campaña "Argentina Nos Necesita", para robustecer el sistema de salud.

 

Detección

El Gobierno concentró todas las compras de reactivos del país y el ministro de Salud quiere que sólo se aplique el sistema de detección que implica el envío de muestra a laboratorios. En la primera línea de la política y el sector, mencionan a Roemmers como el actor central tras la decisión, según medios nacionales.