El titular del Frente Renovador, Sergio Massa, y el exgobernador cordobés José Manuel de la Sota no descartan iniciar un lento regreso al Partido Justicialista (PJ) nacional para lo cual ya pusieron algunas condiciones al actual jefe partidario, el sanjuanino José Luis Gioja.

Fuentes partidarias informaron que varios dirigentes como Julián Domínguez, Florencio Randazzo, Sergio Massa y José Manuel de la Sota, mantuvieron distintas conversaciones con algunos integrantes de la mesa de conducción del PJ nacional, para reclamar ‘una prueba de amor‘, si es que alguien pretende que regresen al seno del partido.

‘En primer lugar están pidiendo que el PJ nacional se saque el lastre de La Cámpora y del kirchnerismo‘, indicó un miembro de la mesa de conducción. Si bien los dirigentes camporistas no forman parte de la estructura del Consejo Nacional Justicialista, lo que pretenden algunos dirigentes de peso en el peronismo es que el partido ‘despegue‘ de los K, de Cristina Fernández de Kirchner y de las denuncias de corrupción‘. ‘Si el PJ no se despega rápidamente, perdemos las elecciones del año que viene‘, disparó un gobernador peronista de una de la principales provincias.

De cara a la reunión del Consejo Nacional Justicialista del próximo jueves en la sede de Matheu 130, de la ciudad de Buenos Aires, se aguarda que el partido avale la decisión del PJ tucumano -donde está afiliado José López- de suspender al exfuncionario del Ministerio de Planificación Federal.

De esa manera, el PJ comenzará a cuestionar a los funcionarios kirchneristas imputados, procesados o condenados por la Justicia, condición que le cabe no sólo a Cristina, sino a Amado Boudou, Julio de Vido, José López, Ricardo Jaime y Ricardo Echegaray, entre otros.

El jueves, el partido también ordenará a sus referentes en la Cámara de Diputados -Gioja- y en el Senado -Miguel Pichetto- armar bloques mas identificados con el partido, lo que podría ahondar la ruptura con el Frente para la Victoria. Sin embargo, los movimientos en el peronismo no se detienen allí. Según supo la agencia de noticias DyN, Massa y De la Sota no rechazan retornar al PJ pero ponen algunas condiciones para iniciar un paulatino regreso. ‘Massa y De la Sota le plantearon a Gioja que para empezar a hablar de un regreso al partido, primero tiene que correr a Daniel Scioli de la conducción‘, reveló una fuente del PJ.

Desde el sciolismo, dirigentes cercanos al excandidato presidencial negaron ese pedido, aunque retrucaron: ‘Scioli igual no va a ser candidato el año que viene‘, en las elecciones legislativas. Al respecto, informaron que el exgobernador bonaerense ‘va a trabajar por la unidad y la propuesta electoral con todos los sectores y para eso entiende que no tiene que ser candidato‘.

Voceros de tres intendentes del peronismo bonaerense admitieron que tienen diálogo con Massa, pero descreen que un eventual regreso de Massa ocurra en lo inmediato: ‘Habrá que ver cuando se acerquen las elecciones, pero como está el escenario en este momento, no‘. Ocurre que en el peronismo hay muchos dirigentes que le reprochan a Massa ‘haberse ido del partido y haber renegado del PJ. Incluso atrajo a muchos compañeros y después los dejó sin nada‘, sostienen cerca de los jefes comunales de postura mas dialoguista, no kirchneristas. Insisten, que por ahora están ‘focalizados en la construcción provincial del espacio de los intendentes dentro del PJ‘. DyN