El exsecretario de Obras Públicas durante el kirchnerismo, José López, admitió el cobro de coimas a empresas de la construcción en su última declaración ante el juez Bonadio el viernes pasado y puntualmente se refirió al 
también arrepentido Carlos Wagner y habló de Néstor Kirchner -de quien cumplía órdenes- y añadió que con él tenía "una relación de jefe".

Tras su confesión, López deberá volver al juzgado de Claudio Bonadio para realizar algunas aclaraciones sobre algunos párrafos "confusos" de su declaración. Sólo entonces el magistrado firmaría la homologación del acuerdo de López con el fiscal Carlos Stornelli para convertirse en "imputado colaborador".

Durante su declaración como "arrepentido", López no utilizó eufemismos. Admitió que lo que se "se cobraba a las empresas eran coimas". Entonces, indicó que entre las principales firmas implicadas en este circuito de fondos ilegales se encontraba "Esuco, la principal empresa de Carlos Wagner".

El expresidente de la Cámara de la Construcción había mencionado a López como uno de los integrantes del extinto ministerio de Planificación Federal con quienes las empresas "debían acordar el pago del 10 al 20%" en concepto de coima una vez adjudicada la licitación.

Al momento de explicar cómo se distribuían las órdenes, López dio a entender que él era una especie de "soldado de la causa". Fue allí cuando sin dudarlo añadió: "Yo cumplía los lineamientos que marcaba Julio De Vido" al momento de supervisar el cobro de los sobornos a las empresas de la construcción.

También apuntó a Néstor Kirchner como de quien se bajaban todas "las órdenes" y se justificó al decir que con él "tenía una relación de jefe". Aclaró que él no recaudaba el dinero que se les exigía a las empresas, sino que "controlaba" el "circuito de pagos".


El "Corcho" niega
 

El empresario Jorge "Corcho" Rodríguez se presentó voluntariamente en tribunales y declaró durante casi dos horas en indagatoria ante el juez Claudio Bonadio en la causa por los cuadernos y rechazó haber participado del circuito de dinero ilegal. Aclaró que estaba de viaje en la fecha que lo menciona Centeno.