Macri y Rajoy se saludan en la conferencia de prensa (Crédito: Fabián Pechervsky)

 

Madrid. Enviada especial. La llegada de Mauricio Macri a España es la primera visita de Estado que tiene el país en 15 meses. "Estábamos esperando trabajar con ustedes" fue la primera frase que la Embajada en Madrid escuchó de funcionarios europeos cuando se comenzó a armar la visita oficial.

 

Luego de una primera jornada marcada por el protocolo y el lujo de los encuentros con los reyes de España, Macri tuvo el día más intenso a nivel ejecutivo. Desayunó con empresarios españoles y luego partió hacia el Palacio de la Moncloa, para su reunión privada con su par español Mariano Rajoy.

 

El sello político de este viaje fue la firma de 12 acuerdos clave para alinear las agendas de los dos países. El Gobierno sabe que no se llevará de esta gira grandes anuncios de inversiones, pero sí pretende dejar un mensaje claro: los cortocircuitos ya pasaron y el país está trabajando para que haya más seguridad jurídica (previsibilidad) para invertir.

 

Con todo, estos son los 12 acuerdos que firmaron:

 

-Los primeros dos son los más generales y los firmaron Macri y Rajoy: es una declaración conjunta y un plan de acción para profundizar la relación estratégica. Luego la canciller Susana Malcorra firmó dos memorándum con su par Alfonso Dastis Quecedo.

 

-Hubo dos memorándum de entendimiento entre ambas Cancillerías: uno por equipos técnicos de asistencia humanitaria y otro por "la renovación de la cooperación internacional". Un acuerdo por programa de Vacaciones y Trabajo y un convenio de cooperación educativa entre ambos países.

 

-Hay un convenio de cooperación cultural en el marco de la feria ARCO. La firma de Malcorra con su par continúa: un convenio de cooperación cultural con el Reino de España por educación, para que se reconozcan títulos primarios, secundarios y de nivel superior entre ambos países. También hay uno referido a nivel universitario. Esto significa un avance importante para los profesionales argentinos que viven en España. A su vez, se firmó un memorándum sobre ciberseguridad.

 

Fuente: Infobae