A pesar de que la totalidad de los contratos de los artistas que darán vida a la Vendimia ya se firmaron, y que anoche comenzaron los ensayos para el Acto Central, los representantes gremiales no descartan adoptar medidas de fuerza si no les otorgan un incremento salarial superior al 17% establecido. Para el Gobierno, “es un tema cerrado”.

El secretario de Cultura, Diego Gareca, confirmó que “anoche se firmaron los contratos en su totalidad y ya han comenzado los ensayos”.

En diálogo con radio Nihuil el funcionario dijo estar al tanto de que los artistas no descartan realizar medidas de fuerza si la negociación se estanca en el ofrecimiento del 17% de suba salarial. “Desde luego ellos van a considerar algún tipo de acción o medida de fuerza pero espero que nos digan cuáles serán esas medidas. Para nosotros eso es un tema cerrado”, disparó Gareca.

El delegado de actores, Juan Moscardelli, recogió al guante y aseguró: ““No ha dicho nada nuevo que no hayamos escuchado. Nosotros estamos en plan de elaboración de lucha que va a expresar lo que sienten los artistas. Que el artista haya firmado por un monto determinado no quiere decir que no lo aceptemos. Lo mínimo que debe ganar es lo que fija tu sindicato; mientras el sindicato no firme el salario, este no está determinado”.

La discordia se da por el desfasaje en los incrementos negociados. Los artistas pretendían una suba del 35%, que queda muy por debajo de la propuesta oficial, por la que cobrarán 15.740 pesos. “Siempre hemos podido llegar a un acuerdo pero hay diferencias entre lo que ofrece el Poder Ejecutivo y lo que piden los artistas. Se acordó un monto, que ni siquiera ellos nos preguntaron, nosotros lo dijimos porque lo teníamos que decir, pero ellos ya venían con ese mandato del 17%”, señaló Moscardelli.

“Nosotros siempre estamos orgullosos y queremos hacer la fiesta, las condiciones de tranquilidad son fundamentales que las provea el Ejecutivo. Si ellos no generan condiciones de trabajo aceptables, está a la vista que la intranquilidad no la producimos nosotros”, cerró el representante sindical, dejando la puerta abierta a la realización de posibles medidas de fuerza.

Fuente: Los Andes