El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá mañana martes la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida), que según estimaciones privadas registró una suba del 1,5% lo que pone en jaque el nivel de inflación esperado para 2017 en torno al 17 por ciento y abre un gran interrogante sobre la meta

inflacionaria para 2018 pautada en 12 por ciento. Debido a este nivel de inflación más alto de lo previsto, el Banco Central aumentó la semana pasada un punto la tasa de política monetaria que alcanzó al 28,75 % anual.

Desde el ámbito privado, la mayor ponderación correspondió al Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT, que estimó que la inflación de octubre fue del 1,98 % y que en 12 meses el aumento de precios al consumidor se situó en el 25,90 %.En tanto, la medición de la inflación que realizan diputados en el Congreso fue de 1,5% en octubre, lo que acumula 19,2 % en lo que va del año.

El informe destacó que las principales alzas del mes respondieron a incrementos en los rubros esparcimiento y alimentos y bebidas, que subieron cerca del 1,6 en los últimos doce meses la inflación acumuló 23,4 %, y si bien se espera una desaceleración en noviembre, se prevé una nueva aceleración en diciembre (suba de tarifas), con lo que la inflación a lo largo de 2017 se situaría en torno al 22-24%.

Este resultado está por encima del 20% anual por octavo año consecutivo y lejos de la meta de 17 % que se fijó el Banco Central para este año.