El crecimiento de la actividad económica y del empleo registrado fueron calificados como "alentadores" por el presidente Mauricio Macri, en su anuncio sobre la baja de la pobreza.

La actividad económica en su conjunto creció 4,1% durante enero en relación con igual mes del año pasado, alentada por la actividad de la construcción, el sector agropecuario y el comercio, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El Estimador mensual de la Actividad Económica (EMAE), que reúne varios de los componentes que integran el Producto Bruto Interno (PBI), presentó además en enero una suba del 0,6% en relación a diciembre.

El PBI cerró el año pasado con un aumento de 2,9% luego de haber perdido 1,8% en 2016. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que este año la economía "volverá a crecer por segundo año consecutivo". Esta vez, y a diferencia de años anteriores, el crecimiento de la economía está impulsado por la inversión "lo que genera un crecimiento sustentable", explicó.

En tanto, el empleo registrado creció 1,7 por ciento interanual en enero, al sumar 202.400 trabajadores en blanco -111.100 en el sector privado, 53.000 en el sector público y 38.400 monotributistas sociales-, según un informe del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Sobre la situación y evolución del trabajo asalariado privado, se indicó que en enero pasado se contabilizaron 6,29 millones de trabajadores, 10.300 más que en el mes anterior, mientras que en la medición interanual el aumento fue de 73.400 puestos. Si se toman los datos desestacionalizados, los asalariados del sector privado en enero cayeron 0,1% respecto del mes anterior.

En tanto, el salario promedio se incrementó en 2,7% respecto a enero de 2016. Télam

Construcción crece 16,6%


La actividad industrial creció 5,3% en febrero, en relación a igual mes del año pasado, y la construcción registró un incremento de 16,6% en el mismo período, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En el primer bimestre, la actividad industrial acumuló una suba de 3,9% y la construcción, de 17,9%. En el sector fabril, la industria automotriz impulsó la suba con un incremento del 61,3% en términos interanuales, seguido por el 36,8% del Acero Crudo, y del 12,5% de los minerales no metálicos, vinculados a la construcción. El 35,4% de los empresarios consultados por el Indec espera un aumento de la demanda interna hasta mayo, contra el 12,1% que prevé una baja. El 52,5% restante anticipa un ritmo estable.