El ARA San Juan pesa 2.300 toneladas, está a 550 kilómetros de la costa argentina y cayó hasta 907 metros de profundidad. El ministro de Defensa, Oscar Aguad, aseguró el sábado, en una conferencia de prensa desde el Edificio Libertad, que la Armada "no tiene medios para reflotarlo", pero algunos de los familiares de los 44 submarinistas, reunidos en la Base Naval Mar del Plata, tienen la esperanza de poder sacarlo del lecho marino.

Una fuente que siguió día tras día la búsqueda que tardó 367 días le explicó a TN.com.ar que "es imposible" por una suma de factores que, en este caso, juegan en contra de semejante objetivo.

"La máquina más potente tiene la capacidad de levantar hasta 230 toneladas, pero el ARA San Juan pesa 2.300 toneladas, es decir, diez veces más, sin contar los elementos que hay adentro, el agua de mar que ingresó y el factor atmósfera", explicó a este medio.

La atmósfera es clave: a 907 metros de profundidad se multiplica por 90 el peso del objeto a extraer, es decir que las 2.300 toneladas del submarino se transforman en 207.000. Actualmente no existe tecnología capaz de lograrlo.



 

En paralelo, la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, espera que Ocean Infinity, la empresa estadounidense contratada por el Gobierno para la búsqueda, le envíe todas las fotos y videos del momento de la localización.

Por su parte, Marcelo Covelli, capitán de ultramar, afirmó en TN: "Técnicamente se puede reflotar, pero la pregunta es si existe la herramienta para hacerlo. Creo que habría que fabricarla. Sería más caro eso que lo que costó la búsqueda".

"En Italia reflotaron un pesquero con cientos de personas a bordo a 360 metros de profundidad. El presidente lo prometió, estuvieron un año organizando el rescate y lo lograron", recordó el especialista.