Tras siete meses de presión domiciliaria producto de un beneficio por la pandemia de coronavirus, el exvicepresidente de Cristina Kirchner, Amado Boudou, enfrenta un alto riesgo de volver a la cárcel para cumplir su condena por la expropiación de la ex Ciccone Calcográfica, la fábrica de hacer dinero.

Es que la fiscal de ejecución Guillermina García Padín y el fiscal Marcelo Combo, que participó del juicio por el caso Ciccone Calcográfica, pidieron que el exvicepresidente Amado Boudou vuelva a la cárcel luego de que la Corte Suprema confirmó todas las condenas.

"Al haber adquirido firmeza la condena impuesta en las presentes actuaciones, pierden operatividad las previsiones del art. 210, inc. j) del Código Procesal Penal Federal, que habilitaron, con fechas 6 de abril y 5 de agosto de 2020, la morigeración de los encierros carcelarios dispuestos por el señor juez respecto de Amado Boudou y José María Nuñez Carmona", dice el escrito que presentaron los fiscales el viernes pero que trascendió recién ayer.

El encargado de decidir sobre los planteos es el juez Daniel Obligado, el mismo juez que le otorgó la prisión domicilia a Boudou en abril. "El actual contexto mundial de emergencia sanitaria a causa del Covid 19, ciertamente trastoca prácticamente todas las pautas de las relaciones interpersonales, afectando entonces la implementación de los objetivos conductuales asumidos por el plexo normativo de la ejecución de las penas (ley 24.660), que en definitiva logren con éxito la inserción social de quien resulte condenado, una vez recuperada su plena libertad", escribió en ese momento.

La condena de Boudou a 5 años y 10 meses de prisión fue confirmada en septiembre de 2019 por la Cámara de Casación Penal y fue entonces que el exvicepresidente recurrió a la Corte para que revocara su condena.