Gremios docentes anunciaron ayer un paro nacional que cumplirán hoy en repudio a la represión que el domingo pasado sufrieron los maestros que quisieron instalar una ‘escuela itinerante‘ en la Plaza de los Dos Congresos, en la Ciudad de Buenos Aires.
Desde San Juan, Luis Lucero, secretario adjunto de la Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP), confirmó que adherirán a la medida tomada a nivel nacional, en repudio al desalojo violento de los docentes.

La medida fue convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) y luego se sumaron los otros sindicatos de maestros con representación federal: Unión de Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y Confederación de Educadores Argentinos (CEA), además de gremios bonaerenses, porteños y provinciales.
‘Hemos definido un paro nacional de 24 horas para mañana (por hoy) contra la represión. La represión es un límite que no estamos dispuestos a tolerar. Decimos claramente que no se toca a un maestro, no se toca a un trabajador‘, sostuvo Sonia Alesso, jefa de CTERA.

La medida fue convocada por CTERA y luego se sumaron otros sindicatos con representación federal.

‘Han corrido ríos de tinta diciéndonos que teníamos que ser creativos. ¿No tienen los maestros otra forma de protesta? (El domingo) dimos nuestra mejor clase, armando una escuela itinerante destinada a recoger los debates pedagógicos y las leyes que hemos construido. Queremos dar el debate necesario para que la educación sea lo que tiene que ser y no una mercancía, como quiere el gobierno‘, agregó.

Alesso pidió que la Casa Rosada comprenda que el conflicto docente ‘no es una guerra‘ y apuntó al ministro de Educación, Esteban Bullrich: ‘No está a la altura de las circunstancias, debe renunciar ya‘. Bullrich, en tanto, manifestó que el paro nacional docente es una ‘decisión intempestiva‘ con la cual los gremios ‘vuelven a elegir el símbolo del aula vacía‘ y aseguró que los docentes fueron desalojados porque querían instalar ‘por la fuerza‘ la escuela itinerante.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, justificó el accionar policial, al afirmar que la protesta docente fue desalojada porque no tenían ‘la autorización pertinente‘, y el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, dijo que ‘la policía actuó de manera defensiva ante un grupo minúsculo que produjo provocaciones, empujones y demás‘.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Seguridad, Martín Ocampo, y el secretario del área, Marcelo D’ Alessandro, fueron denunciados ayer en la Justicia federal por la represión del domingo a un grupo de docentes. La denuncia por violación a los deberes de funcionario público y abuso de poder fue presentada por Fernando Miguez, integrante de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, y recayó en el juzgado a cargo de Luis Rodríguez.

Legisladores, centrales obreras, gremios docentes y organizaciones sociales expresaron su repudio a la represión, y diputados nacionales de diversos bloques de la oposición advirtieron que convocarán a una sesión especial para debatir la situación de los docentes y el financiamiento educativo.
Grupos de docentes volvieron ayer por la tarde a la Plaza de los Dos Congresos, donde fueron reprimidos por la Policía de la Ciudad, y realizaron un ‘abrazo simbólico‘ a favor de la instalación de la estructura o carpa que funcionará como ‘escuela itinerante‘. Allí, Alesso le exigió al gobierno que autorice la instalación de esa ‘escuela móvil‘ y advirtió que el gobierno no lo hace porque ‘tiene miedo al debate cara a cara con los maestros‘.

La jefa de CTERA sostuvo que de este conflicto docente no se sale ‘ni con aprietes, ni con amenazas a los dirigentes, ni con represión‘, y ratificó: ‘Paro general, fuerza compañeros y nunca de rodillas, a seguir peleando‘.
Fuente: DyN

Adhesión de bonaerenses

Los seis gremios del Frente de Unidad Docente (FUD) bonaerense confirmaron que pararán hoy en ‘repudio a la represión‘ que sufrieron maestros que quisieron instalar una escuela itinerante en la Plaza de los dos Congresos. Fuentes sindicales del Frente que integran Suteba, FEB, Udocba, UDA, AMET y Sadop aseguraron que pararán por 24 horas en las escuelas públicas y privadas de toda la provincia de Buenos Aires.

‘Repudiamos la represión, rechazamos la violencia e instamos al Gobierno nacional y provincial a que constituyan una mesa de diálogo‘, afirmó en declaraciones a DyN el jefe de la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Jorge Dobal. Asimismo, el dirigente advirtió que ‘a través de estos métodos lo único que van a seguir garantizando es la continuidad del conflicto‘.

‘Hay que evitar la confrontación’


El diputado nacional (UCR) José Luis Riccardo, presidente de la comisión de Educación, sostuvo que ‘una cosa es el docente argentino y su genuino reclamo y otra cosa es (Roberto) Baradel (titular del gremio SUTEBA), al brindar su mirada sobre la frustrada intención de instalar una ‘carpa itinerante‘ sectorial frente al Congreso de la Nación.

Específicamente sobre la ‘carpa itinerante‘, Riccardo dijo a Télam Radio que ‘hoy se debate el uso del espacio público‘ y agregó que en ese contexto ‘hay que evitar la confrontación, la represión y los métodos de encarcelación sin motivo‘. ‘Ninguna reivindicación que es justa merece ser reprimida‘, subrayó, a la vez que indicó que ‘hay que separar la figura del docente por tener condición de trabajo y mejor salario, y resolver las iniquidades a lo largo y ancho del país‘.