A solo cinco días del comienzo de las clases en los jardines y primarias de la provincia de Buenos Aires, el gobierno de María Eugenia Vidal recibe a los gremios de docentes para discutir salarios por tercera vez.
 

Según supo Infobae, la nueva oferta que se realizó incluye una cláusula de revisión en octubre. Eso implica que en el décimo mes del año las partes se reunirán nuevamente para cotejar las diferencias entre la pauta salarial y el ritmo de los precios. Además se creará una comisión para analizar mecanismos de compensación, explicaron fuentes oficiales a cargo de la negociación.
 

Los gremios rechazaron la revisión porque pretenden una cláusula gatillo que actualice automáticamente los sueldos. "Si están tan seguros que la inflación es del 15%, ¿por qué no ponen una cláusula gatilo que ajuste automáticamente? No estamos dispuestos a acercar este marco. En tres reuniones recibimos casi la misma propuesta", dijo Roberto Baradel, titular de SUTEBA.
 

En la primera reunión, el gobierno bonaerense había ofrecido un aumento del 15% en tres tramos sin cláusula gatillo. Asimismo, había anunciado el giro de $4.500 a los 50 mil docentes que no habían faltado en 2017.
 

Después de la rotunda negativa de los sindicatos, la administración de María Eugenia Vidal mantuvo la oferta, pero agregó un plus de hasta $6.000 por presentismo para 2018. En el nuevo esquema se contemplan ciertas excepciones para quienes se ausenten en casos de embarazo, accidente de trabajo, duelo, donación de órganos o violencia de género.
 

También $4.500 para quienes falten hasta cuatro veces por motivos no contemplados y $3.000 a quienes se ausenten hasta en ocho ocasiones. "El control del presentismo es algo que nos ofende" dijo Miguel Díaz, de Udocba, en la reunión.
 

Antes de que se inicie la paritaria, UDA rompió con el frente gremial por diferencias con los manejos de Baradel y Mirta Petrocini, secretaria general de FEB. En la última reunión, Edith Contreras, titular de UDA, presentó un documento más moderado, que incluía la posibilidad de una cláusula de revisión. Hasta hoy, es es el único sindicato que ve con buenos ojos la oferta del 15% sin gatillo y que confirmó que no iría a paro.