Al encontrarse con Alberto Fernández en la residencia de Olivos, los expertos que lo asesoran aconsejaron ayer al Presidente dejar de hablar de cuarentena por coronavirus.

A su vez, planearon poner el foco en la necesidad de cuidados, dando paso a una nueva etapa sanitaria, evitando que se repita un escena que ya no genera buenas expectativas en la población.

Si bien aceptaron que existen "efectos psicológicos por la pandemia de Covid-19", los especialistas consideraron que "hay un camino en el medio" que requiere otro tipo de mensajes, otro tipo de comunicación. En concreto, la cuarentena continúa pero hay que comunicarla distinto, haciendo "mucho hincapié en la necesidad de mayor cuidado y de perspectiva temporal" para lo cual "la vacuna abre una oportunidad única".

Los miembros del comité de expertos coincidieron en evaluar de manera "muy positiva" la estrategia sanitaria del Gobierno, haciendo la salvedad de que la discusión fina pasa por el "cómo". Por ejemplo, pidieron más acompañamiento a los pacientes terminales para que tengan una muerte digna, "que puedan estar acompañados en ese momento final". Otro punto importante es hacer hincapié en la salud mental del personal de salud porque consideran que hay un sufrimiento marcado por mucho cansancio y necesitan mayor cuidado y perspectiva temporal.

"Me parece que no tenemos que hablar más de cuarentena, estamos en una etapa distinta, donde hay que reforzar el mensaje de distanciamiento social y cuidados", dijo uno de los expertos y asintieron en silencio los demás en la residencia presidencial de Olivos (provincia de Buenos Aires).

Pero insistieron con la idea que posiblemente ya no sea hora de seguir hablando de cuarentena, sino de mantener la distancia y los cuidados "mientras nos acercamos a la vacuna".

Por la tarde, Alberto Fernández se reunió con los gobernantes Axel Kicillof (provincia de Buenos Aires) y Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires), de quienes espera un acuerdo acerca de cómo llevar el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) por las próximas dos semanas. Para hoy se espera el anuncio oficial.

Todo indicaría que las restricciones continuarán con mínimas flexibilizaciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires, con vueltas atrás en algunos distritos del interior y el anuncio de mayor capacidad de camas de terapia intensiva, tanto en ciudad de Buenos Aires como en el conurbano bonaerense.

El Presidente mantuvo esta consulta con los especialistas ante el vencimiento el próximo domingo 16 de la actual fase del aislamiento.

Los infectólogos le mencionaron al presidente que la pandemia se tornó "más federal en las últimas semanas", con mayor circulación en algunas provincias y coincidieron que la vacuna anunciada el miércoles "es una gran esperanza a futuro".

A la quinta presidencial de Olivos acudieron los infectólogos Pedro Cahn y Gustavo Lopardo, el psiquiatra Santiago Levin, la psicóloga Alicia Stolkiner, el cientista social Juan Piovani, el cardiólogo Javier Farina y la expresidenta de la Organización Panamericana de la Salud, Mirta Roses, quienes coincidieron en transmitir: "Evaluamos de manera muy positiva la estrategia sanitaria del Gobierno nacional".

Antes de ese encuentro, el grupo de asesores científicos mantuvo una reunión virtual coordinada desde el Ministerio de Salud por Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud.