Los activos de Argentina se desplomaron ayer, al compás del derrumbe de los mercados globales, debido a la huida de los inversores ante el temor de que el brote de coronavirus castigue a la economía mundial.

Los distritos de negocios de todo el mundo comenzaron a vaciarse y los mercados de activos bajaban fuerte por el número de contagiados con coronavirus y el impacto económico causado por el brote.

"En línea con la aversión al riesgo de los inversores a nivel global, donde se observan flujos de capitales yendo hacia activos refugio, y la ausencia de novedades sobre el proceso de negociación de la reestructuración de la deuda soberana", el mercado argentino no es ajeno a la coyuntura, dijo un agente de liquidación y compensación.

La preocupación por el virus arrastró al índice bursátil S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos a ceder un 4,2%, a 35.222,43 unidades: las acciones de YPF cayeron un 5,5% tras un adverso resultado contable, y el desplome del petróleo.

Además, fueron golpeadas las acciones de Banco Macro (-7%), Transener (-6%) y Galicia (-5%). La única integrante del panel líder que "salvó la ropa", fue Aluar, con un tibio +0,2%. El balance de la jornada dejó apenas 21 alzas, 124 bajas y 7 acciones sin cambios. El volumen alcanzó los $703 millones.

En Wall Street (EEUU), por su parte, los ADRs argentinos sufrieron caídas de hasta más de 8%: Banco Macro lideró los retrocesos con un -8,1%. Luego, siguieron los activos del BBVA (-7,6%); de Galicia (-7,4%); y Ternium (-6,9%).

En el segmento de la renta fija, los principales bonos nominados en dólares cayeron hasta 7%, aunque sus versiones en pesos culminaron con alzas de hasta 2,1%.

A su vez, el riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, subía 83 unidades a 2.413 puntos básicos, después de superar en la jornada la cota de las 2.500 unidades, su máximo nivel en los últimos seis meses.

  • Más oferta de productos online

A contramano de las recomendaciones de médicos especialistas y en medio de la aparición de los primeros casos de Covid-19 en Argentina, productos como "barbijo prevención coronavirus", "ozonizador de aire eliminador de coronavirus" y "vitaminas para prevenir coronavirus" comenzaron a multiplicarse en las plataformas de venta online.

Desde la página del Ministerio de Salud sólo se recomienda el uso de barbijos para "personas con síntomas de infección respiratoria" o "personal de la salud que atiende a personas con síntomas respiratorios". Un vocero de Mercado Libre señaló que "las publicaciones de barbijos o elementos afines que garanticen prevenir, aliviar o curar el coronavirus son contrarias a nuestros términos y condiciones, por cuanto confluyen a diseminar información engañosa no avalada por la Organización Mundial de la Salud y crean una sensación de urgencia".