El día después del cisma en el Gobierno, el primero en sentarse a la mesa del desayuno del Presidente fue el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, a quien los medios nacionales no dudaron en apuntar como "el primer mandatario provincial" tentado por Alberto Fernández para ocupar el lugar de Eduardo Wado de Pedro como ministro del Interior en el Gabinete nacional. Y aunque gran parte del día en el Gobierno de San Juan reinó el silencio, fue el propio Uñac quien dio pistas anoche a DIARIO DE CUYO del ofrecimiento. "Yo estoy dispuesto a ayudar, pero por mi responsabilidad institucional debo hacerlo desde San Juan", se limitó a decir el mandatario sanjuanino en relación a la reunión en Olivos con Alberto.

Sobre si le ofrecieron o no el Ministerio del Interior, respondió: "La charla que tuve con el Presidente esta mañana, tiene que quedar en la intimidad de ese lugar, por respeto a la investidura presidencial; no estoy dispuesto a contribuir con rumores al desconcierto general".

La Nación dice que él (Uñac) ofreció a alguien de su entorno para el cargo de ministro del Interior, pero el gobernador, al ser consultado, insistió con: "No quiero faltarle el respeto a la figura del Presidente contando en público lo que se charló en privado...".

Otros medios nacionales veían en Uñac un candidato de peso para ocupar un cargo clave para fortalecer al Presidente en este momento crítico porque entre sus atribuciones está el diálogo con las provincias.

Ya el martes, los gobernadores habían enviado un respaldo a Alberto Fernández en la interna del Gobierno, y ya asomó sobre la mesa un pedido para que los jefes provinciales se integren al Gabinete. En especial, los mandatarios que el domingo salieron victoriosos. Un lote chico, y que en general se concentra en el noroeste.

Por eso, las miradas hacia ese norte que eludió la ola amarilla se centran principalmente en el gobernador tucumano Juan Manzur, quien desde anoche recibe llamadas con doble objetivo: 1) que ordene a la tropa; 2) que vaya al Gobierno nacional. Un camino que recorrió en 2009, cuando como vicegobernador de José Alperovich fue convocado para hacerse cargo de la cartera sanitaria.

Alberto recibió ayer en Olivos a Manzur. Además, Cristina Kirchner dijo, en una carta pública, que le propuso a Alberto la posibilidad de que Manzur fuera jefe de Gabinete. "En la provincia, Manzur tiene mucho que ordenar también", dicen desde las cercanías del tucumano, en referencia a la interna con el vice Osvaldo Jaldo. Por más que el mandatario lo derrotó en las urnas, hecho que debería terminar de acomodar al PJ provincial, el vice declinó integrarse a la boleta de diputados nacionales, con lo cual seguirá en gestión y al frente de la Legislatura. La incógnita es si ahora cesará desde esa trinchera el envío de misiles hacia el gobernador.

  • Zannini, el as judicial para CFK, seguirá

Dos funcionarios clave de la estrategia judicial del Gobierno y sobre todo de la vicepresidente Cristina Kirchner no tienen planes de sumarse a la ola de renuncias que inauguró el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro. Se trata del Procurador del Tesoro, Carlos Zannini y el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena.

A pesar de responder a la vicepresidente -que ideó la renuncia en masa- no se plegaron a las dimisiones en cadena que arrancaron el miércoles para presionar al presidente Alberto Fernández.

Ambos funcionarios, Zannini y Mena, pisan fuerte en el área judicial del Gobierno. El primero es el jefe de los abogados del Estado y el segundo es el cerebro judicial del Ministerio de Justicia que dirige Martín Soria, uno de los funcionarios que sí presentó su dimisión.

Zannini es el cerebro judicial del kirchnerismo desde que trabajaba junto a Néstor Kirchner en Santa Cruz. Fue secretario de Legal y Técnica durante los doce años de kirchnerismo y tiene una relación de máxima confianza con Cristina. Está al frente de los casos en los que el Estado es parte litigante. Cuando asumió se puso al frente del caso del Correo Argentino, donde está involucrada la familia del expresidente Mauricio Macri. Junto a la vice comparte un procesamiento, el de la causa del Pacto con Irán, un juicio que buscan voltear en la Justicia. No es la única causa en la que está investigado. Por su vacunación de privilegio, quedo investigado en el expediente del Vacunatorio VIP. Zannini fue inoculado antes de tiempo y figura en las planillas como personal de salud cuando su profesión es abogado.

Mena pisa fuerte en Justicia, un ministerio que tiene la mirada de la vicepresidente, procesada en múltiples causas de corrupción y con un juicio en proceso, por favorecer a Lázaro Báez a través de la obra pública.


 

  • Siguen las negociaciones con el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) continúa las discusiones con la Argentina para alcanzar un nuevo acuerdo por la deuda que mantiene el país con el organismo multilateral, afirmó ayer el vocero del Fondo, Gerry Rice. "Estamos comprometidos" con la Argentina, afirmó Rice.

Las declaraciones del vocero son las primeras que emite el FMI luego de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se realizaron el último domingo en la Argentina.

También son las primeras declaraciones luego de que se conocieron los números del Presupuesto 2022 enviado por el Gobierno al Congreso. Sobre la presentación del Presupuesto 2022, Rice consideró "prematuro" comentar un proyecto que recién ingresó al Congreso.