El Gobierno ampliará desde el mes próximo el alcance del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) a nuevos sectores, que adicionalmente podrán deducir un 95% de las cargas patronales, anunció ayer la vicejefe de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

"Revisamos todos los sectores y hemos decidido ampliar el registro de aquellos afectados críticamente por la pandemia, que acompañaremos hasta diciembre y podrán deducir el 95% de las contribuciones patronales", explicó Todesca Bocco en una entrevista en América TV.

Entre los sectores que se sumarán en la etapa 5 del ATP que se pagará en septiembre, mencionó a la "gastronomía, transporte de larga distancia, transporte escolar, jardines maternales y peluquerías".

El Gobierno nacional habilitó desde ayer la inscripción para las empresas que requieran acceder al ATP, para el pago de los sueldos de agosto, y que tendrá como novedad un incentivo para la incorporación de trabajadores.

La plataforma de inscripción al denominado ATP5 fue habilitada ayer por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en la cual los empleadores que requieran la asistencia estatal para el pago de los salarios de agosto podrán registrarse en línea hasta el 3 de setiembre, en afip.gob.ar.

Aquellas firmas que hubieran registrado una variación nominal negativa en su facturación entre julio de 2020 y 2019 accederán al salario complementario, mientras que los que presenten una variación nominal positiva en su facturación de entre 0% y 40%, podrán solicitar un Crédito a Tasa Subsidiada del 15% anual, a un año de plazo con tres meses de gracia.

En este punto, y a partir de la decisión del Gobierno nacional de incentivar la generación de empleo, se suma desde septiembre la posibilidad de que el empleador transforme parte del crédito en un subsidio de acuerdo con la incorporación de trabajadores.

La empresa que tome el préstamo, al momento de pagar su primera cuota, tendrá una bonificación si mantiene la plantilla de empleados, y una bonificación mayor si la aumenta, por lo cual en cada cuota se vera cómo evoluciona el empleo.