El índice de precios al consumidor (IPC) subió 2% en febrero y en los doce últimos meses acumuló un alza de 50,3%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El incremento en los precios fue impulsado principalmente por los rubros Restaurantes y hoteles (avanzó 3,1% durante el segundo mes del corriente año), y Alimentos y bebidas no alcohólicas (subió 2,7%).

En febrero, los rubros que menos subieron fueron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (0,6%) y Salud (0,4%). Los productos estacionales registraron un incremento de 2,5%, mientras que los regulados (donde se encuentran los servicios públicos como luz, gas y agua) marcaron una leve alza de 0,7%. Por último, el IPC núcleo se ubicó en 2,5%, precisó el Indec.

En enero pasado, la inflación fue de 2,3%. Las consultoras privadas que miden precios reflejaron en sus informes cifras para febrero inferiores al 2%. En el caso de Elypsis, el número general ascendió a 1,7%, con alimentos y bebidas en 2,1%, impulsado por un fuerte arrastre de enero. "Las tarifas de servicios públicos fueron la principal ancla nominal, mientras que el tipo de cambio mayorista, a diferencia de los meses anteriores, mostró un aumento del 3% respecto del mes anterior", dice el informe de la consultora.

Según Elypsis, "sólo el 3% de los 50.044 productos relevados subieron de precio en la cuarta semana de febrero". "También observamos una mayor estabilidad de precios en la mayoría de los bienes, ya que el 96% se mantuvo sin cambios (este ratio es el mayor en lo que va del año)", agregó. De acuerdo con el IPC que realiza Ferreres & Asociados, la inflación de febrero fue de 1,9%.