José López, ayer, cuando llegó a Comodoro Py, declaró durante cinco horas ante el fiscal Stornelli.

El exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo declaró durante más de cinco horas y reconoció haber sido parte del mecanismo de recaudación ilegal; tendrá custodia especial como el chofer Centeno

José Francisco López , el hombre de los bolsos, se quebró ayer por primera vez en su largo historial frente a la Justicia. El exsecretario de Obras Públicas, detenido desde 2016, confesó su participación en el esquema de pagos ilegales que ya atravesó distintas áreas del gobierno kirchnerista e involucró a empresarios y exfuncionarios de alto rango.

López apuntó contra Julio De Vido y la familia Kirchner en su declaración ante el fiscal Carlos Stornelli , informaron fuentes oficiales. Después de declarar, pidió ingresar en el programa de testigos protegidos, ya que pudo haber complicado también a otros funcionarios que hasta anoche compartían con él el penal de Ezeiza.

Después de dos años detenido, López dio ayer un giro inesperado que generó sorpresa y expectativa. El exfuncionario había declarado la semana pasada en el juicio por los bolsos y evitó dar detalles sobre los US$9 millones que intentó ocultar en un convento religioso de General Rodríguez.

"Hizo aportes sustanciales para la causa", afirmó anoche el fiscal Stornelli en el canal TN. Según pudo reconstruir LA NACION de fuentes oficiales, López apuntó hacia "arriba" en la escala jerárquica, que solo completan el entonces ministro De Vido y el matrimonio Kirchner.

López pasó ayer más de cinco horas junto a su abogado Gustavo Kollmann frente al fiscal Stornelli. Después de las 20, distintos funcionarios judiciales y del Gobierno realizaron gestiones frenéticas para acelerar el ingreso al programa de protección a testigos, que en las últimas horas de anoche todavía estaba en trámite.

El primer beneficio que recibirá López será una mejora en sus condiciones de detención, aunque no será excarcelado, informó Stornelli.

Otra posibilidad en el corto plazo es que vuelva al penal de Ezeiza, pero a un área restringida con medidas especiales de seguridad. "Tuvimos una conversación sincera. Fue una larga charla donde tocamos todos los tópicos en los que podía hacer aportes. Llegamos a un acuerdo y esto se presentará en el juzgado para homologarse", dijo el fiscal Stornelli en una entrevista con Todo Noticias.

Otras fuentes de la investigación dijeron a LA NACION que "López ya habló muchísimo", pero aclararon que todavía faltan algunas cosas importantes. El exfuncionario está acusado de ser partícipe de una asociación ilícita liderada por De Vido y Cristina Kirchner. López ya había sido citado a indagatoria por esta causa, pero se había negado a declarar ante el juez Claudio Bonadio.

Las medidas de seguridad fueron extremas con José López.

Después de varias horas frente al fiscal Stornelli, el exsecretario de Obras Públicas admitió su participación en el esquema de pagos ilegales, una confesión que podría también involucrar a los interlocutores con los que solía tratar el exfuncionario, como intendentes y gobernadores, personajes que hasta ahora no habían sido involucrados en la investigación derivada de los cuadernos de las coimas .

Su última declaración en tribunales había ocurrido hace una semana durante el juicio por los bolsos. Pero su intervención fue muy distinta a la de anoche: le dijo al Tribunal Oral Federal N° 1 que lo juzga por los bolsos que el dinero no era suyo, que se lo habían dado "personas de la política", que fue "obligado a hacer diligencias" y que fue usado como "chivo expiatorio". No dio nombres propios y evitó dar precisiones sobre los US$9 millones que pretendía ocultar en un convento de monjas.

El giro de López quizá se debió a que hubo varios arrepentidos en la causa de los cuadernos. Algunos exfuncionarios, como Claudio Uberti, y otros empresarios explicaron cómo funcionaban los pagos ilegales para la obra pública durante el kirchnerismo, un área que López manejaba directamente.

López fue nombrado en distintas ocasiones en las anotaciones de Oscar Centeno, siempre cerca de Roberto Baratta, De Vido y los Kirchner. "En el ínterin llegó el ingeniero José López y a las 21.30 salimos de la quinta [de Olivos]", escribió el chofer en uno de sus cuadernos.

Pero el exfuncionario también fue mencionado por varios de los arrepentidos. Carlos Wagner, que se desempeñó como presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, explicó que entre el 10 y el 20% de todo el dinero de la obra pública era destinado a sobornos para los funcionarios. Y lo señaló a López como uno de los responsables de recaudar.

López se convirtió así en el funcionario de mayor rango que se sumó al régimen del arrepentido. La ley no permite que una escala jerárquica superior a la suya, como por ejemplo la de un ministro, tenga el beneficio de transformarse en arrepentido. El otro funcionario que había sido imputado colaborador con la Justicia durante esta semana fue Uberti, que relató los sobornos en las concesiones viales.

Las confesiones de López dejaron conformes a los investigadores y también a funcionarios del Gobierno. "Ojo, porque la pieza clave del caso sigue siendo Clarens, no José López. Clarens puede ayudar a cerrar el círculo de dinero por sus conocimientos acerca de las offshore", advirtieron desde la Casa Rosada.

Aunque parece prácticamente cerrado, el acuerdo de López se homologará recién el martes, cuando el juez Bonadio reanude su actividad después del fin de semana largo.

Fuente: La Nación