El Gobierno estableció ayer el régimen de segmentación de tarifas para los usuarios de los servicios públicos de electricidad y de gas natural por red: el 90% no tendrá que pagar la tarifa plena en lo que resta del año.

El 10% restante son grupos familiares con ingresos superiores a $333.410. Ellos dejarán de recibir subsidios y comenzarán a pagar la tarifa plena, en forma gradual.

Según el texto oficial publicado en el Boletín Oficial, a partir de junio de este año, los usuarios de electricidad y gas serán divididos en tres niveles, con diferentes tarifas y aumentos durante el año.

El nivel 1, con familias de mayores ingresos, son los usuarios que tendrán a su cargo el costo pleno de cada servicio. Serán incluidos los que reúnan al menos una de estas condiciones (se toma en conjunto a los integrantes del hogar): ingresos mensuales netos superiores a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar. De acuerdo a los datos de abril, son ingresos por encima de $333.410.

Ser titulares de tres o más automóviles con antigüedad menor a cinco años. Ser titulares de tres o más inmuebles. Ser titulares de una o más aeronaves o embarcaciones de lujo. Ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

"Los usuarios del nivel 1 pagarán el costo pleno de los servicios contenido en la factura, según corresponda. Este proceso se realizara en forma gradual y en tercios bimestrales, de modo tal que, al finalizar el año en curso, estén abonando el costo pleno de la energía que se les factura", se detalló en el texto oficial.

El segundo de los tres niveles nivel está integrado por los beneficiarios de la tarifa social, y el tercero es un nivel intermedio entre los dos anteriores (nivel 1 y nivel 3). La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, explicó que el segmento que recibe la tarifa social comprende a algunos beneficiarios de los planes sociales y a personas en situación de vulnerabilidad. "Van a pagar la tarifa social, que implica que no pueden tener en el año un aumento mayor al 40% del aumento del Coeficiente" de Variación Salarial del año anterior. Como el indicador tuvo una variación del 53,4%, los incrementos en este segmento para todo 2022 no deben superar el 21,4%.

Tanto el nivel 2 como el 3 ya tuvieron los ajustes tarifarios correspondientes, equivalentes respectivamente al 40% y al 80% de la variación salarial del año pasado, y no volverán a tener incrementos en 2022.

El Gobierno exigirá que todos los usuarios de gas y luz se inscriban en un registro para definir quiénes seguirán recibiendo subsidios tarifarios. El formulario puede estar disponible a partir de la semana próxima. Aún no trascendieron los datos que pedirán en el nuevo registro, pero el objetivo del Gobierno es sumar información para avanzar con el recorte de los descuentos en las boletas de clase media y alta. Si bien la medida alcanza a todos, habrá flexibilidad para beneficiarios de planes sociales.

En los casos de aquellas familias de bajos ingresos que no se registren, el Estado verificará por su cuenta su situación con la información que ya dispone: chequeará si son beneficiarias de planes sociales. En caso de que se confirme que cumplen con los requisitos, estas familias mantendrán los subsidios aun cuando no hayan completado el formulario exigido.


Complejo

El nuevo esquema tarifario contempla la puesta en marcha de un intrincado y complejo esquema burocrático y normativo que podría complicar y demorar la implementación de los cambios en juego. La segmentación tarifaria para luz y gas prevé la creación de dos nuevos registros nacionales.