Luego de una reunión que mantuvo anoche con su gabinete y los legisladores, el presidente Mauricio Macri inaugurará las sesiones ordinarias en el Congreso por segundo año consecutivo.

Según trascendió, en su discurso se centrará en dos puntos: transparencia y gestión. A continuación, las claves de su mensaje:

1- Corrupción empresarial: el Presidente anunciará un proyecto de ley de responsabilidad penal para empresas, por delitos de corrupción, que prevé fuertes sanciones. Se trata de una iniciativa en la que trabaja desde el año pasado.

2- Conflictos de intereses: en forma paralela, Macri anunciará que trabaja en decretos para limitar el proceder de los funcionarios públicos ante posibles conflictos de intereses.

3- Responsabilidad penal: el Presidente reafirmará el llamado al debate de una reforma del régimen de responsabilidad penal juvenil.

4- Responsabilidad fiscal: Macri anunciará la intención de sancionar una ley de responsabilidad fiscal para las provincias, para limitar gastos y reducir el déficit público.

5- Coparticipación y reforma tributaria: el Presidente invitará a legisladores y gobernadores a participar en dos debates de largo plazo, con la mira puesta en 2018: una reforma del régimen de la coparticipación federal y una reforma tributaria amplia de los tributos nacionales y provinciales.

6- Balance, números y obras: con números en la mano, Macri realizará un repaso de su gestión, defenderá las decisiones tomadas desde diciembre de 2015 y celebrará el plan de obra pública previsto para este año. Se espera un balance del nuevo rumbo de la política exterior del país.