El ex jefe de Ejército durante el kirchnerismo César Milani quedó detenido en el marco de la causa en la que se investigan las detenciones ilegales de Pedro Adán Olivera y de su hijo Ramón Alfredo Olivera, y de Verónica Matta, ocurridas en la capital de La Rioja, durante la última dictadura militar.

La madrugada del 12 de marzo de 1977, un grupo de militares fuertemente armados entraron en la vivienda del barrio ferroviario donde vivían los Olivera. Los despertaron y los llevaron al porche, recordó en varias oportunidades Alfredo Olivera.

Según su testimonio, allí estuvieron alrededor aproximadamente una hora hasta que un militar joven, al que Alfredo Olivera reconociera tiempo después como Milani, dijo que se llevarían al padre de la familia para averiguación de antecedentes.

Pedro Olivera fue trasladado al Instituto de Rehabilitación Social (IRS), la cárcel que funcionó como el principal centro clandestino de detención de La Rioja. Al padre de Alfredo Olivera lo liberaron 48 horas después. Tenía medio cuerpo paralizado cuando sus hijos y su esposa lo encontraron en un sillón del porche, donde lo habían dejado.

Ese mismo día Alfredo Olivera fue detenido ilegalmente mientras se encontraba trabajando en las oficinas de la Dirección de Obras de Ingeniería de la municipalidad de la ciudad de La Rioja. También fue trasladado al IRS y sometido a tormentos.

Alfredo Olivera

Un año después, el joven Alfredo Olivera fue trasladado al juzgado federal a cargo del juez Roberto Catalán. Según su relato, Milani estuvo en el traslado e ingresó al tribunal, y lo acusó de pertenecer al ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo). "A vos te cortamos la carrera justo", le habría dicho en aquel momento.

Olivera fue nuevamente transferido y alojado a la Unidad 9 de La Plata. En 1979, el joven nombró a Milani en una declaración y el 28 de septiembre de aquel año fue citado a declarar. En ese entonces, Milani reconoció que se ocupaba de la custodia desde el establecimiento carcelario hasta la sede del juzgado.

Esa declaración fue la que tomo el fiscal ad hoc Luis Martínez para pedirle –en julio de 2015– al juez federal Daniel Herrera Piedrabuena que cite a Milani y a Catalán por la detención ilegal de los Olivera. También se sumó también la denuncia de Verónica Matta, quien en 2014 durante una audiencia pública en el Congreso, dijo que finalmente pudo ponerle nombre a la cara de "un militar joven" que vio mientras era torturada en el IRS.

Las estrategias judiciales de la defensa de Milani permitieron posponer en varias oportunidades su paso por los Tribunales. Hasta ahora.

Fuente: Infobae