Fue el día de más alto voltaje de javier Milei desde que fue electo presidente y hasta amagó con suspender un viaje personal que tenía previsto hacer a EEUU para encabezar personalmente el armado de su equipo en puestos claves.

Hubo idas y vueltas por las designaciones de quienes lo acompañarán en el Gabinete, algunas esperadas y otras sorpresivas. Pero al final del día logró ponerle nombre y apellido a dos de los casilleros más importantes: el Ministerio de Economía y el de Seguridad. En ambos casos, son dos personas muy vinculadas al expresidente y reciente socio de La Libertad Avanza (LLA), Mauricio Macri.

Quien tomará las riendas del Palacio de Hacienda para hacerle frente a la crisis con una receta que inevitablemente conllevará un ajuste será Luis "Toto" Caputo, un hombre con alto perfil en el rubro de las finanzas. Lo acompañará en su gestión desde la presidencia del Banco Central Demian Reidel, que dejó en el camino, a última hora, al economista libertario Emilio Ocampo, que Milei había designado para poner en marcha el plan de dolarización y cerrar la entidad monetaria. Sin embargo, hubo desacuerdos por la posible llegada de Caputo y la dolarización quedó en suspenso.

El otro ministerio sensible, el de Seguridad, volverá a las manos de Patricia Bullrich, quien ocupó esa cartera, con mano dura, durante la gestión de Macri y que le dio un alto perfil hasta convertirse en candidata presidencial de Juntos por el Cambio en las últimas elecciones (ver página 9).

La otra nota saliente del día, en cuanto a la conformación del futuro gabinete, fue la baja inesperada de Carolina Píparo, la excandidata a gobernadora por la provincia de Buenos Aires que había sido designada al frente de la Anses y que tenía prevista para el lunes su primera reunión de transición con la actual titular del organismo de los jubilados, Fernanda Raverta.

El hotel Four Seasons fue ayer el epicentro de las frenéticas negociaciones para terminar de cerrar el equipo económico de Javier Milei. Sobre el final de la tarde fuentes cercanas a Milei confirmaron que Caputo irá a Economía y Reidel, al Banco Central.

El propio Milei, en una entrevista con el programa "A dos voces" de TN, la noche del miércoles, había afirmado que Caputo "está en condiciones" de ser titular de la cartera de Economía durante su gobierno porque "tiene la expertise necesaria", aunque advirtió que "yo soy el que imprime la visión". Finalmente ayer se concretó el salto de Luis Caputo al Palacio de Hacienda.

La noticia llevó alivio al sistema financiero, que desde hace rato se venía oponiendo a las ideas de dolarización promovidas por Ocampo.

Caputo habría sido elegido por Milei porque le llevó una solución para el problema de las Leliqs. La solución pasaría por conseguir dólares para fortalecer el balance del BCRA y hacer así menos traumática la limpieza de ese pasivo, que supera los 15 billones de pesos.

Reidel es un físico, economista e investigador de Harvard, también relacionado al Pro. Fue vicepresidente segundo del Banco Central durante la gestión de Federico Sturzenegger, otro hombre de la gestión de Macri.

Milei mantiene buena relación con Caputo. El dueño de la consultora Anker y exjefe de operaciones en grandes bancos intervino durante la gestión de Macri en la negociación con los fondos buitre, la toma de deuda en los mercados externos y presidió el Banco Central en medio de la disparada del dólar, tras la salida de Sturzenegger en 2018.

> El retorno del "Messi de las finanzas" a un lugar clave

Luis Caputo fue ministro de Finanzas y titular del Banco Central durante el gobierno de Mauricio Macri.

Apodado "Toto", Caputo fue secretario de Finanzas entre 2015 y 2017 y tuvo la tarea de negociar con los denominados "fondos buitre". En 2017 Macri creó el Ministerio de Finanzas y lo nombró su titular, pero estuvo allí hasta junio de 2018, cuando se disolvió ese ministerio y Caputo pasó a presidir el Banco Central. Sólo estuvo cuatro meses en ese cargo.

Según el expresidente, Caputo es una persona con experiencia y aceitados contactos con el exterior. Para sus allegados, es el "Messi de las finanzas".

Durante la gestión de Macri, fue uno de los creadores del préstamo con el Fondo Monetario Internacional y de las condiciones que llevaron al default de 2019. Caputo (58) tuvo una decisiva intervención colocando deuda a fines de 2017.

Al igual que Macri, Caputo realizó sus estudios en el Colegio Cardenal Newman, en la zona bonaerense de San Isidro. Es licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires y profesor de Economía en el Posgrado de la Universidad Católica. Es primo hermano de Nicolás Caputo, empresario y "hermano del alma" de Mauricio Macri. "Toto" se desempeñó como jefe de Trading del JP Morgan entre 1994 y 1998.

En 2008 creó Axis, una sociedad de Fondos de Inversión. A través de esa empresa compró dólares a futuro y arrastra una denuncia por haberse beneficiado con la devaluación del dólar. En 2018 la investigación Paradise Papers reveló que Caputo tenía vínculos con fondos de inversión offshore en Islas Caimán.

> El reemplazante de Píparo en Anses

Milei bajó a Carolina Píparo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para poner en su lugar a Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas del gobernador cordobés Juan Schiaretti, excandidato presidencial.

Giordano es experto en temas previsionales y fue quien sonó como jefe de la Anses en caso de que Patricia Bullrich hubiese llegado a la Casa Rosada. Sandra Pettovello, futura ministra de Capital Humano que tendrá a Anses y PAMI (la obra social de los jubilados) bajo su órbita, presionaba para que Anses no quedara en manos de Píparo sino de alguien con experiencia en el área. Milei decidió entonces afianzar su acuerdo político con Schiaretti, que le garantizó una paliza en Córdoba.