Luis Caputo es el nuevo presidente del Banco Central tras la salida de su anterior titular, Federico Sturzenegger. La decisión se conoció el jueves por la noche, luego de una jornada caliente en el mercado, en donde el dólar trepó $1,75 y tocó el techo de $28,43. La otra noticia que se conoció fue que la inflación de mayo fue de 2,1%.

Esas dos cuestiones, la escalada del dólar y de la inflación,fueron determinantes en la salida de Sturzenegger, que había llegado al cargo en diciembre de 2015.

El anuncio surgió tras una reunión que mantuvieron Caputo y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, con el presidente Mauricio Macri en la Quinta de Olivos. El otro anuncio que se conoció luego de ese encuentro es que Caputo no será reemplazado como ministro de Finanzas, ya que el Ministerio de Hacienda absorberá la cartera de Finanzas.

Junto a Sturzenegger se van de sus cargos en el Central Mariano Flores Vidal (Gerente General), Deniam Reidel (manejaba la mesa de dinero del BCRA), Horacio Liendo (Director) y Francisco Gismondi (Director).

Además del dólar y la inflación de mayo, la otra mala noticia que recibió Sturzenegger este jueves fue que, en la Carta de Intención para el acuerdo entre el FMI y la Argentina, el Fondo remarcó la necesidad de que el precio del dólar surja como resultado de la oferta y la demanda del mercado. El BCRA llevaba dos días interviniendo abiertamente en el mercado para tratar de contener la suba del dólar y vendió 800 millones de dólares de las reservas en ese período.