Experiencia. Malvido trabajó en Argentina, Venezuela, Brasil y República Checa. Se espera que en agosto reemplace a Dell"Acqua.

 

 

La estatal Aerolíneas Argentinas anunció que Luis Malvido será presidente de la compañía aérea en reemplazo de Mario Dell"Acqua, quien fue nombrado al frente de la exempresa estatal Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa).

Aerolíneas anunció ayer que el reemplazo de Malvido por Dell"Acqua se concretará en la próxima asamblea de accionistas de agosto. De todos modos, Dell"Acqua continuará como miembro del directorio.

Malvido será el tercer titular de la aerolínea desde que Mauricio Macri asumió la presidencia del país, en diciembre de 2015, tras los mandatos de Isela Constantini, que dimitió por "problemas

personales" en diciembre de 2016, y Dell"Acqua, que la sustituyó en el cargo.

"La compañía agradece la dedicación de Mario Dell"Acqua, quien durante su gestión trabajó en la reducción del déficit, la optimización de la operación y las rutas, con fuerte foco en la calidad del servicio", explicó la empresa en un comunicado.

El nuevo presidente es graduado en Ingeniería Industrial y tiene experiencia de 25 años en puestos de alta gerencia en diversos países, en los que participó en el lanzamiento de nuevas empresas y

en procesos de fusión y adquisición, gestión de crisis y programas de transformación.

Desde 2015 hasta diciembre pasado, Malvido fue director ejecutivo de Telefónica para la región hispana de Sudamérica, empresa en la que ha desempeñado altos cargos en varios países desde hace más de dos décadas.

El Gobierno del presidente Mauricio Macri busca reducir su importante déficit fiscal a través del recorte de los subsidios a la energía y al transporte. El Gobierno espera que la aerolínea de bandera, que en el 2017 requirió 170 millones de dólares en subsidios, mejore su balance como para prescindir de subsidios el año próximo. Al frente de la empresa Ieasa (Integración Energética Argentina Sociedad Anónima), la compañía que absorbió los activos de Enarsa, Dell"Acqua estará a cargo de administrar los contratos vinculados con la compra de gas licuado y el gasoil para abastecer las centrales eléctricas. El ejecutivo, que reemplazó a Isela Costantini, seguirá vinculado a la aérea de bandera, pero tendrá su foco y su nuevo despacho formal en Ieasa, empresa que le pagará el sueldo. En Aerolíneas no cobrará más como presidente del directorio, aunque sí como director, informó el sitio infobae.com. Fue elegido por el flamante ministro de Energía, Javier Iguacel, por su amplia trayectoria en el sector privado, luego de desempeñarse en el Grupo Techint en el área de infraestructura para el sector energético. Incluso en la jura de Iguacel, a la que asistió Dell"Acqua, hubo saludo y pedido: "Te venís conmigo", le habría dicho. Efe