Tras jornadas seguidas con más de 10 mil contagios en el país, con más de 8 mil muertos y cerca de 400 mil infectados desde el inicio de la pandemia por coronavirus, el Presidente prorrogó ayer, por décima vez, la cuarentena que arrancó el 19 de marzo pasado.

La novedad es que el Gobierno nacional autorizó las reuniones sociales en todo el país, al aire libre, y para un máximo de 10 personas.

La nueva fase no traerá mayores novedades para el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que seguirá bajo el aislamiento social y obligatorio hasta el 20 de septiembre.

Los 35 municipios que conforman el conurbano bonaerense continuarán sin cambios en la nueva etapa del aislamiento, en tanto en la Ciudad habilitó la gastronomía al aire libre y las obras de construcción privada.

En tanto, en el interior del país, que vive un brote inédito, fluctuará en las distintas fases del aislamiento o distanciamiento social según la evolución de la situación epidemiológica particular de cada distrito.

Alberto Fernández anunció la extensión del aislamiento social hasta el próximo 20 de septiembre, a la vez que autorizó las reuniones de hasta 10 personas al aire libre en todo el país, de acuerdo con las normas de cuidado sanitario vigentes en cada jurisdicción.

Fue un anuncio distinto a que estaba acostumbrado a difundir el Gobierno ya que esta vez no hubo mensaje conjunto de unidad. No hubo postal del Presidente junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Esto confirmó que la crisis política que reactivó la grieta entre oficialismo y oposición no solo por el manejo de la cuarentena si no fundamentalmente por la reforma judicial también limó el ánimo de unidad que mostraron los tres principales gobernantes del país durante la pandemia.

El anuncio de Alberto llegó a través de un mensaje grabado y difundido a través de la red Twitter. Allí, el Presidente aclaró que en esta fase de la pandemia "el problema no es sólo del AMBA, sino de todo el país" y mencionó que en 18 provincias existe transmisión comunitaria del virus.

La decisión de extender el aislamiento fue tomada por el jefe del Estado después de una reunión con Kicillof y Rodríguez Larreta, aunque esta vez en el anuncio formal a la población sólo estuvo el Presidente.

Después de haber insistido en el anuncio anterior que "la cuarentena no existe" en respuesta a las críticas de la oposición y algunos sectores de la sociedad por el encierro más largo del mundo, Alberto optó por un mensaje grabado. No hubo filminas como argumento gráfico para apoyar la continuidad de las restricciones. Igual, el mandatario volvió a llamar a la "responsabilidad personal" para evitar contagios, y expresó su preocupación por el crecimiento de casos en las provincias por transmisión comunitaria.

En este marco, asumió que el nivel de contagios en el Area Metropolitana de Buenos Aires continúa siendo alto, tal como lo fue desde un principio.

Sin embargo, dijo que en las provincias el nivel de contagios era meses atrás bajo, e incluso representaban un 7 por ciento del total de casos, pero hoy ese porcentaje subió hasta generar una nueva preocupación.

En este marco, y después de cinco meses de aislamiento, Fernández anunció que quedan autorizadas en todo el país las reuniones sociales "al aire libre" de hasta 10 personas, con barbijos y distancia social.

"Esto estará vigente en todo el país y será implementando en cada jurisdicción", añadió, tras lo cual subrayó que seguirán prohibidos los encuentros en lugares cerrados, debido a que la posibilidad de contagio se incrementa.

Dióxido de cloro

La ingesta de dióxido de cloro para prevenir el coronavirus fue la causa de muerte de un niño de 5 años ocurrida el 15 de agosto pasado en la localidad neuquina de Plottier, según las conclusiones difundidas de la Junta Médica que analizó estudios.

Esperando abril

Hugo Sigman, dueño del Grupo Insud, y Alfredo Rimoch, director del laboratorio Liomont, que liderarán la producción de la vacuna de la Universidad de Oxford para su distribución en Latinoamérica, aseguraron que las primeras dosis estarán disponibles en abril.

El Gobierno descarta la suba de Ganancias


El Gobierno negó ayer que estén en estudio modificaciones en el monotributo como así tampoco una elevación de la escala del impuesto a las Ganancias en la cuarta categoría al 41%.

Fuentes oficiales señalaron a Télam que la reforma impositiva que se está analizando buscará "ampliar la base imponible de los impuestos progresivos", de manera tal que "paguen más lo que más tienen". "No se estudia modificar el monotributo", enfatizaron las fuentes al salir al cruce de versiones periodísticas que indicaron que la iniciativa que analiza el Ejecutivo, por el contrario, incluía un supuesto incremento.

El impuesto a las Ganancias en la cuarta categoría es el que pagan los empleados en relación de dependencia.

Al mismo tiempo, negaron que se esté estudiando alguna modificación en el régimen del monotributo y, por ende, desmintieron que se evalúe un incremento en las alícuotas. Además, subrayaron que "no está en análisis" elevar la carga tributaria sobre "la clase media, los profesionales y las empresas que intentan invertir", según trascendió de algunos medios de comunicación. También afirmaron que "no se eliminará el incentivo a la reinversión", esto es ganancias aplicadas a la distribución de dividendos.