El presidente Mauricio Macri agradeció a su par chino, Xi Jinping, su colaboración para la realización de la cumbre del Grupo de los 20 en Buenos Aires, a la que consideró un "éxito".

"El G20 fue un espacio para integrarnos al mundo después de años de aislamiento y la cooperación de China fue fundamental para su éxito", consideró Macri en conferencia de prensa desde la Quinta de Olivos.

La Argentina y China firmaron una treintena de acuerdos en materia económica, política y cultural durante una reunión de trabajo bilateral realizada este domingo, luego del G20.

"Estoy convencido de que cuanto más se desarrolle China mejor le irá a la Argentina. Somos países complementarios y siento que estamos cada vez más cerca", consideró Macri.

El Presidente recibió a su par chino en una visita de Estado, segundo encuentro con ese carácter luego del de mayo de 2017, cuando Macri viajó a Beijing.

Los dos jefes de Estado mantuvieron una reunión de trabajo luego de que el presidente de China entregara una ofrenda floral en honor al Libertador General José de San Martín.

Los mandatarios revisaron la marcha del acuerdo de Asociación Estratégica Integral vigente entre ambos países; y en esa línea consensuaron herramientas para incrementar y diversificar el comercio y la llegada de inversiones chinas a la Argentina.

También hablaron sobre el papel de la Argentina en la iniciativa "Un cinturón, Un camino" (OBOR, por sus siglas en inglés) referida a una combinación de las rutas de la seda terrestre y marítima, adaptadas al siglo XXI, con la que China relanzó su comercio mundial.