El presidente Mauricio Macri inauguró esta tarde la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en un acto en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, en el que defendió el sistema multilateral y cuestionó al proteccionismo.

Acompañado por los otros mandatarios de países del Mercosur, Macri resaltó la necesidad de "construir consensos", ante las negociaciones que comenzarán mañana. "Los problemas de la OMC se resuelven con más OMC, no con menos. Es importante seguir creyendo en este sistema y sus reglas", aseguró.

Por otro lado destacó que "seguimos creyendo en el camino del consenso". Y afirmó: "Debemos trabajar para que el beneficio global y regional llegue a más gente".

Entre el lunes y el miércoles se llevará a cabo la sesión plenaria entre los 164 representantes de los países miembros de la OMC que aguardan avanzar con la definición de nuevas reglas del comercio mundial en el marco de la Ronda de Doha, que analiza una mayor apertura en la liberación del comercio mundial, con el eje puesto en que los países en vías de desarrollo obtengan esos beneficios.

Uno de los objetivos es continuar en la misma línea de los logros alcanzados en las dos conferencias anteriores realizadas en Bali, Indonesia, en 2013 y en Nairobi, Kenia, en 2015, en donde se armonizaron procedimientos aduaneros y se avanzó con la reforma de las reglas del comercio agrícola, al definir eliminar subvenciones a las exportaciones, indicaron a Télam fuentes de la Cancillería.

En Buenos Aires, se buscarán definir nuevas reglas en el comercio agrícola, industrial y de servicios; y se buscarán tratar temas por fuera de la agenda de la Ronda de Doha, relacionadas con el comercio electrónico o la inserción de Pymes en el comercio mundial.

Pero para Argentina y el Mercosur todo, la 11° Conferencia Ministerial podría decantar también en la firma del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea que desde hace una década se viene postergando, del cual hay "altas posibilidades de alcanzarlo" en estos días, según precisaron las fuentes.