El presidente Mauricio Macri lanzó oficialmente en Córdoba su candidatura presidencial acompañado por Miguel Pichetto y por los postulantes a diputados en la provincia, encabezados por Mario Negri. El acto, que reunió a unos 700 dirigentes, se realizó en el complejo Forja. Repitió así lo que hizo hace cuatro años, cuando en julio inició su campaña con un recorrido por Villa Allende.

Macri subió al escenario al ritmo de un cuarteto y arrancó, como siempre, recordando que vino a esta provincia 19 veces como presidente. "Acá nació el cambio, vino esa rebeldía contra el maltrato, la convicción de que los argentinos merecemos vivir mejor", resaltó.

"Nunca estuvimos tan cerca de cambiar la historia para siempre; no es relato son hechos", reiteró después de agradecer a "los que pusieron el hombro en los momentos difíciles". El contraste entre los "hechos" de su gestión y el "relato" del kirchnerismo es el eje central de su campaña.


 

Córdoba -con tres millones de votantes- es el tercer distrito electoral del país y para Cambiemos repetir una victoria amplia como la que tuvo en 2015 es clave, por eso apuesta a que Macri sea el candidato de la boleta corta que lleva el peronismo local.

Por eso, uno de los ejes de los discursos fue que Córdoba tiene un rol crucial en la elección y el otro fue la diferencia de trato entre este Gobierno a la provincia y el que le dio el kirchnerismo en los últimos ocho años de su gestión.

"Mauricio, Mauricio" y "sí se puede" fueron los cantos que recibieron al Presidente poco después de que Negri hablara y repasará el valor de la "cercanía" con que se comunica el Presidente. "No tiene que atravesar las dificultades de otros que vinieron y tuvieron que pedir disculpas", dijo el diputado en referencia a Alberto Fernández.

Pichetto, el amigo

Negri presentó a Pichetto como "un gran amigo"; el candidato lo saludó a Ramón Mestre -sentado en primera fila, ya reconciliado en lo formal con el resto del partido- y le pidió "levantar el ánimo" y seguir peleándola. "Hay que construir un capitalismo moderno e inteligente", señaló Pichetto y pidió "no tenerle miedo a la economía". Aseguró que se logró "estabilizar la economía, poner en el mercado políticas de incentivo al consumo".


 

En su discurso castigó al kirchnerismo y pidió no volver "a la decadencia y a la frustración" pero, a la vez, pidió por la "unidad" de los argentinos.

Junto a la fórmula estuvieron, además de Negri, el resto de los integrantes de la lista: Soher el Sukaría (Pro), Hugo Romero (UCR mestrista), Leonor Martínez Villada (Coalición Cívica) y Juez (Frente Cívico).

Todos los que pasaron por el escenario reiteraron el concepto de que la campaña debe ser abierta, buscar votos que vengan de otros partidos y subrayaron que la polarización es "total" y que en la próxima elección se juega "el futuro".

Antes del acto Macri fue a la Comisión de Actividades Espaciales, en Falda del Carmen; hace un año desde allí se puso en órbita el satélite Saocom.

Fuente: La Nación.