"Lo vamos a seguir buscando siempre. Nada de lo que pueda decir calmará el dolor de los familiares y amigos. No están solos. Cuentan conmigo desde el primer día", dijo esta tarde el presidente Mauricio Macri en un breve discurso, durante el acto oficial de reconocimiento y recuerdo de los 44 tripulantes del ARA San Juan, desparecido hace un año.

Macri elogio "el coraje y el profesionalismo de cada uno de los 44 tripulantes". Y destacó que "en los próximos días la comisión investigadores va entregar su informe sobre lo ocurrido con el submarino. Estamos comprometidos con la verdad".

Los familiares no quedaron conformes con el discurso, según pudo advertir Clarín en diálogo con varios de ellos. "El acto fue vacío, nos vino a mentir otra vez en la cara", dijo Yolanda Mendiola, mamá de Leandro Cisneros.

Familiares de Celso Vallejos dijeron por su parte: "Es una vergüenza porque vino a hacer nada". El papá del tripulante Sergio Cuellar dijo luego del acto: "Es más de los mismo. Que se comprometan. Si no hay nada escrito las palabras se las lleva el viento".

El acto se desarrolló esta tarde en la plaza de armas de la Base Naval, a metros de lugar que era asiento del submarino y desde donde zarpó por última vez hacia el Sur en la travesía que sería la última. A las 16 hubo una misa íntima en la que no pudo participar la prensa, y el acto desde las 17 duró 30 minutos. Participaron alrededor 300 personas.

En la Ciudad de Buenos Aries hubo otro grupo de familiares que realizó una marcha hasta el Congreso.