"Es el mejor momento para invertir en la Argentina". Así, directo, el presidente Mauricio Macri le habló a un grupo de empresarios líderes de este país y los alentó a participar en distintas áreas.

Durante poco más de una hora, en un desayuno en el Hotel Ritz-Carlton, el Presidente les aseguró que su "intención es convencerlos" para que "aumenten la presencia de sus empresas" en nuestro país.

Entre los puntos que destacó, les habló de las reformas que implementó su administración. "Ustedes saben que la Argentina emprendió un cambio político profundo hace dos años. Nos fuimos alejando de un régimen populista que nos habría llevado al borde de otra crisis económica muy importante y ahora podemos decir que hemos ordenado la economía", puntualizó el jefe del Estado.

Además, afiemó: "Aspiramos a crecer 20 años en forma ininterrumpida, que es la forma definitiva de reducir la pobreza y el primer objetivo de mi gobierno". "El costo de vida está en una espiral descendente y que el objetivo en esa materia es alcanzar a fin de 2019 un régimen mensual que nos lleve a una inflación anual de un dígito".

En el encuentro, previo a la cita con su par ruso, Vladimir Putin , estuvieron los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet , y de Misiones, Hugo Passlacqua. Y los ministros Jorge Faurie (Cancillería), Juan José Aranguren (Energía) y Luis Etchevehere (Agroindustria); además, participaron el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, el embajador en Rusia, Ricardo Lagorio, y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky.

Asistieron representantes de las empresas Biocad (Biotecnología), Gazprom (Energía), Gazprombank (Banco), Incotex (iluminación), Phosagro (Agroquímica), Rosatom (Energía Nuclear), Sinara (Inversiones), Uralkali (fertilizantes), y Vnesheconombank (Banco Desarrollo).

También participaron líderes de Lukoil (petrolera), Mail.Ru (Internet), Russian Railways (ferroviario), Vtb Bank Group (Banco), Yandex (Internet), Russian Copper Co. (cobre), Transmashholding (ferroviario), y Softline (Tecnología de la Información).

La inauguración de la plaza en Moscú

Luego, en el centro de Moscú, en lo que fue su segunda actividad programada, inauguró la Plaza de República Argentina.

Acompañado por su esposa, Juliana Awada, desveló dos placas colocadas sobre un pequeño monumento de piedras: una conmemorativa del acto de la inauguración, y la otra, con el nombre de la nueva plaza moscovita, situada a pocos metros de la Embajada de Argentina.

Se trata de un gesto de reciprocidad ruso tras la inauguración el pasado año en Buenos Aires de la plaza Federación de Rusia.

Para hoy también está prevista la cumbre bilateral entre Macri y Putin, con la que los dos líderes quieren impulsar las relaciones bilaterales, declaradas estratégicas por ambos países.

Se espera que el presidente argentino agradezca a Putin la ayuda que prestó Rusia en la búsqueda del submarino ARA San Juan, aún desaparecido con 44 tripulantes a bordo.

Macri y Putin tienen previsto abordar un amplio abanico de asuntos de la agenda bilateral e internacional, en momentos en que Argentina preside el G-20. Uno de los puntos de diferencia será seguramente Venezuela, aliado de Rusia y muy cuestionado desde la Argentina.

Tras su visita a Moscú, Macri viajará a Zurich para continuar su gira europea en el Foro de Davos (Suiza) y Francia.