
El presidente Mauricio Macri reconoció ayer que el Gobierno se propone una reforma previsional y laboral, al advertir que se trata de cuestiones que “tenemos que debatir”, aunque aseguró que las reformas que eventualmente surjan serán “fruto del consenso de toda la sociedad”.
Consultado sobre si efectivamente el Gobierno auspicia una suba en la edad jubilatoria, así como una reforma laboral que flexibilice las condiciones de trabajo, Macri respondió que “eso será algo como tiene que ser, dialogando, arriba de la mesa; no algo que va a salir de un día para el otro, y va a ser fruto del consenso de toda la sociedad”. “Tanto lo previsional como lo laboral son cosas que tenemos que debatir, porque queremos tener más trabajo, crecer más, ser felices”, auspició el jefe de Estado, en diálogo con el Canal 9 de Mendoza.
Al respecto, puntualizó que ‘la Ley de Reparación Histórica se creó para ver de qué manera mejorar el sistema previsional, y esa es una discusión que esta comisión de notables va a dar, aunque no sé en qué punto está‘.
‘Todos queremos que haya trabajo para nuestra gente, ¿y qué significa reformar?: organizarse mejor. Pero tiene que ser fruto del consenso de una mayoría de argentinos‘, aseguró el mandatario. En esa línea, afirmó que ‘no hay una reforma laboral o del sistema previsional en el cajón, son cosas que tienen que ver con plantearse mejoras todos los días, y desde ese lugar hay que verlo‘. Por ello, Macri sostuvo que ‘desde que soy Presidente las cosas se hacen con absoluta transparencia, los que nos permitió bajar el costo de las obras hasta en un 50 por ciento. Hicimos un shock de transparencia, todo está bajo la mesa, para salir del lugar de oscuridad en el que había caído‘.
Votar cada 4
En declaraciones al Canal 9 de Salta, Macri dijo ayer tener ‘duda‘ sobre realizar una ‘elección intermedia‘, y consideró que ‘lo más sano sería elegir cada cuatro años todos los cargos‘. ‘No me gustan las PASO, no me gusta que se pierda el tiempo, cuando hay tantas cosas por resolver. El tiempo es escaso‘, cuestionó.
El mandatario indicó que, ‘queremos tener más trabajo. Y si el mundo se modifica y mejora, nosotros tenemos que hacer lo mismo’. Macri consideró que reformar significa ‘organizarse mejor, (ver) qué cosas podemos hacer para hacer las cosas mejor, pero tienen que ser fruto del consenso de la mayoría de los argentinos, porque las cosas que uno le quiere imponer a otro terminan mal’.
Por otra parte, a trece días de las elecciones primarias que definirán los candidatos que competirán en las legislativas de octubre próximo, Macri volvió a expresarse ‘muy optimista‘ con el resultado de los comicios. Además, invitó a los argentinos a ‘ratificar en las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) y en las elecciones de octubre que no tenemos miedo, que se acabó la resignación, que podemos crecer y que somos capaces de hacerlo‘. ‘Estoy contento y muy optimista‘, dijo el mandatario y agregó: ‘Los argentinos somos una mayoría que estamos convencidos de que teníamos que cambiar, ya que de la mano de la mentira y el atajo perdimos demasiado tiempo, décadas‘.
‘Veo un país que ha comenzado a crecer‘, aseveró el Presidente y enumeró áreas como la construcción, el campo, algunas economías regionales, las energías renovables, la industria automotriz que han ‘empezado a recuperarse‘. Y dijo que la recuperación todavía no alcanza ‘para resolver los problemas a un treinta por ciento de argentinos que están en la pobreza‘. Empero, destacó: ‘Estamos convencidos de este rumbo’.
DyN y Télam
