A fondo. Macri afirmó ayer que el Gobierno nacional ‘está haciendo lo que había que hacer, pensando en el largo plazo, no en el atajo, la mentira o el parche’.


El presidente Mauricio Macri alentó ayer a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal a seguir ‘la discusión de fondo’ para ‘mejorar la calidad de la educación pública’ en el conflicto que mantiene con los gremios docentes bonaerenses, que ayer cumplieron la primer jornada de un paro por 48 horas en reclamo de un aumento salarial.

‘Gobernadora, la quiero alentar. Sé que estamos en una discusión de fondo cuando decimos que queremos mejorar la calidad de la educación pública, es lo que hace que todos los chicos tengan las mismas oportunidades, por lo que queremos que este debate llegue hasta el final’, dijo Macri al encabezar el acto de inauguración del Centro de Transbordo Constitución en la ciudad de Buenos Aires. Además, el jefe de Estado exhortó a ‘no detenernos frente a aquellos que quieren que este cambio no avance’ y apuntó a que ‘tenemos que demostrarles nuestra convicción y desde esa convicción convencerlos’ porque ‘la batalla que estamos dando son las batallas por el futuro’. 


Pese al rechazo de la última oferta que presentó el gobierno el martes y el paro dispuesto, Vidal ratificó que volverá a convocar a los gremios y descartó aumento por decreto.


Vidal insistió ayer en que los gremios docentes ‘dejaron de discutir salario y empezaron a hacer política gremial y partidaria’, y aseguró que la gente espera que dé ‘las peleas que valen la pena‘.


‘Para hacer lo mismo que otros políticos, lo hubiesen votado a Aníbal Fernández‘, dijo en referencia a su competidor K en las elecciones en las que ella resultó electa. Explicó que los gremios empezaron a hacer política ‘porque llevamos diez reuniones formales, seis propuestas cada una mejor que la otra, incorporando lo que ellos pedían, y la respuesta fue el paro de hoy y mañana’. ‘No puedo más que entender que la intransigencia de los gremios tiene que ver con cuestiones partidarias, porque piensan que la extensión de un conflicto puede desgastarnos políticamente, a mí y al Presidente, y nos hace daño en un año electoral’, detalló. Sin embargo, aclaró que ‘no voy a especular con el daño electoral. Voy a dar la pelea que tengo que dar por esos chicos que encuentran la escuela cerrada’ y aseguró que pidió a los gremios ‘trabajar juntos para disminuir el ausentismo injustificado y usar ese dinero para aumentar el salario de todos los docentes’. ‘La provincia de BsAs gasta por año 14.000 millones de pesos en suplencias. Hay un abuso de las licencias. Queremos controlar más pero los dirigentes gremiales tienen que acompañar’, indicó la gobernadora.
 

Vidal admite la importancia de las legislativas


La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, admitió ayer que para Cambiemos ‘es importante ganar‘ las elecciones legislativas y advirtió que en su distrito se juega ‘sostener un gobierno que da las peleas en serio‘ o ‘volver a lo de antes‘.


‘En esta elección se ponen en juego valores muy profundos: convivimos con mafias, con un siga siga durante 25 años en la Provincia y en un dale que va donde nadie le ponía el cascabel al gato‘. Reconoció que para Cambiemos, ‘desde lo político, es importante ganar las próximas elecciones‘, luego de haber afirmado semanas atrás que no era ‘el fin del mundo‘ perder en las urnas. ‘Dije que me parecía muy triste, después de más de 30 años de democracia en la Argentina, pensar que una elección legislativa te puede voltear un gobierno si no la gana. Si eso pasa, no aprendimos nada‘, señaló Vidal, al ser consultada sobre sus dichos. A su entender, en las próximas elecciones los bonaerenses ‘deben pensar si quieren dar las peleas en serio y sostener un Gobierno que da las peleas en serio o quieren volver a lo de antes‘.


Vidal reconoció, a la vez, que la expresidenta Cristina Kirchner tiene una ‘intención de voto o imagen mejor‘ que otros dirigentes en algunos puntos del conurbano bonerense.