Cerca de la gente. Macri paseó su marcha ayer por la provincia de Corrientes ante una multitud. El lunes llegará a Jujuy, provincia gobernada por Cambiemos.

El presidente Mauricio Macri encabezará hoy a partir de las 17 horas la denominada "marcha del millón" en el Obelisco porteño, con la que el frente Juntos por el Cambio apuesta a desplegar una demostración de fuerza en el último tramo de la campaña electoral rumbo a la general del 27 de octubre.

Hubo 30 puntos de convocatoria en todo el país para converger hoy

al centro de la Ciudad de Buenos Aires. Y marchas en otras 26 ciudades del exterior.

La convocatoria fue realizada por el propio jefe del Estado desde sus redes sociales y busca ser la de mayor masividad de las 30 marchas del "Si, se puede" que el frente oficialista lleva adelante en todo el país para revertir la derrota de las PASO.

"Hay que transformar en acción toda la energía", reza el llamado a Macri a sus seguidores para este sábado.

El acto comenzará a las 17 desde un palco en la avenida 9 de Julio y el presidente Macri estará escoltado por su compañero de fórmula, Miguel Pichetto; la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la cofundadora de Cambiemos, la diputada Elisa Carrió.

La idea es que el Presidente sea el único orador, aunque no se descarta que a último momento se incorporen palabras de otros líderes del frente oficialista.

Los pilares centrales del escenario desde el cual hablará Macri comenzaron a ser montados ayer sobre la avenida 9 de Julio, en el Obelisco, con la mira puesta hacia el Bajo porteño. Habrá además pantallas gigantes a lo largo de la avenida para que todos los asistentes puedan seguir las palabras del jefe de Estado.

Macri estará nuevamente acompañado por su esposa, Juliana Awada, que se incorporó a la campaña electoral tras la derrota en las PASO y viajó a cada una de las ciudades en las que se concretaron las marchas del "Sí, se puede". "Acá está el verdadero poder de la Argentina", es el lema que impulsan los organizadores de las movilizaciones y que apuestan a sumar seguidores del macrismo de todo el país, aunque la marcha también se replicará en las principales ciudades del interior. También habrá movilizaciones en ciudades del exterior del país donde residan simpatizantes de Cambiemos, como Adelaide, en Australia; o Toronto, en Canadá, además de Madrid, París, Roma, Río de Janeiro, Montevideo y Miami.

La información sobre lugares y horarios fuera del país fue volcada en la web votemosenelexterior.com, que coordina el grupo de Juntos por el Cambio Exterior, de la militancia oficialista.

Con un video de un minuto e imágenes de las marchas que protagonizó en el interior del país, Macri pidió "salir a decir con el corazón" a amigos y familiares que se puede "dar vuelta la historia" la elección de agosto en las que el oficialismo perdió por 16 puntos ante el kirchnerismo.

Los organizadores apuestan a que la movilización funcione "como una inyección de optimismo" que imite la marcha del 24 de agosto en la Plaza de Mayor en la que el jefe del Estado salió a saludar al balcón de la Casa Rosada, aunque aclaran que no será el cierre de la campaña.

El broche final será el jueves 24, tres días antes de la elección, de nuevo en la provincia de Córdoba, donde el Presidente dirigirá el último discurso para pedir el voto antes de la elección final.

Freno al bono para los desempleados

El ministro de Producción y Empleo, Dante Sica, aseguró ayer que el Estado acatará el fallo de la jueza María Servini que suspendió -a pedido del Frente de Todos- el pago de un bono de $5.000 a desocupados. Para el peronismo la entrega del subsidio podría coptar la voluntad de voto de quienes lo reciben.

El funcionario aclaró que el programa que asiste a los desempleados estaba vigente "desde hace años" pero que se había logrado tras la votación casi unánime de la ley de emergencia alimentaria, una reasignación de partidas. Ahora esa ayuda de emergencia tendrá que esperar hasta después de las elecciones.

"Hay espacio para lograr un acuerdo en diciembre"

El presidente Mauricio Macri consideró ayer que "luego de las elecciones habrá espacio para lograr un acuerdo" entre los distintos partidos políticos para alcanzar una macroeconomía equilibrada.

"La necesidad de tener equilibrio fiscal es algo que ahora dicen hasta los partidos opositores, los gobernadores. Luego de las elecciones habrá un acuerdo", dijo Macri al cerrar el 55º Coloquio de IDEA que se desarrolló desde el miércoles en la ciudad de Mar del Plata.

El mandatario formuló estas declaraciones a través de una videoconferencia desde Corrientes, donde encabezó un acto como parte de su campaña electoral "Sí, se puede".

"Hay algunos escépticos, incluso dentro del "Círculo Rojo" pero yo creo que se va poder" revertir el resultado de las PASO, que colocaron a Alberto Fernández, muy cerca de ganar en primera vuelta.

Macri destacó que "todavía quedan muchas cosas por resolver" pero ponderó los avances logrados en la calidad institucional porque, dijo, "ha permitido volver al diálogo entre públicos y privados, con estadísticas creíbles en las manos".

También resaltó la reducción en un 80% del déficit fiscal que había a finales del 2015 y el desarrollo del sector energético, que permitirá el autoabastecimiento en los próximos años.

Sin embargo, advirtió que "todavía nos falta un acuerdo más profundo sobre como tener una economía más ordenada, lo que nos ha impedido crecer y reducir la pobreza". Asimismo, reconoció: "Yo subestimé la dificultad que representa reducir la inflación y la falta de haber logrado consenso para hacerlo".

"Creo que ahora hay una madurez en los gobernadores y la oposición, creo que hay un espacio para lograr ese acuerdo. No podemos seguir otros 77 años con déficit", aseguró.

"Yo apuesto a que después del 10 de diciembre, lograremos esos consensos. Hoy los opositores hablan también de eso", acotó.