El Gobierno nacional anunció en la tarde de ayer su decisión de volver a instaurar como ‘inamovibles‘ los feriados nacionales del 24 de marzo, del 2 de abril y del 20 de junio, según informó un comunicado de Presidencia.

‘La medida fue tomada por el Presidente Mauricio Macri luego de escuchar las diferentes opiniones que se suscitaron sobre el tema, convencido que era la mejor decisión para evitar división y seguir trabajado en pos de la unidad de los argentinos’, sostiene el breve texto oficial que anunció la medida que entrará en vigencia mañana
lunes.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que había establecido que los feriados que conmemoraban el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, la gesta de Malvinas y la creación de la bandera se moverían de fecha suscitó críticas desde los sectores de la oposición, organismos de derechos humanos y asociaciones que agrupan a los veteranos de guerra.

Además, algunos sectores cercanos al oficialismo habían expresado en las últimas horas algunas reservas sobre la conveniencia de esta decisión presidencial anunciada el pasado lunes.

Ayer, el presidente del Comité Nacional de la UCR a nivel nacional, José Corral, le había pedido al Gobierno nacional que ‘acepte las miradas‘ de quienes cuestionaron la decisión de transformar en ‘movible‘ al feriado del 24 de marzo y se mostró confiado en que, ‘en el marco del diálogo‘ se podían encontrar ‘las mejores soluciones‘.

‘Estamos conversando con el Gobierno y a través de nuestros legisladores. Comprendemos la preocupación de diferentes instituciones en relación a que esto no signifique olvidar o restarle importancia a algo que es tan significativo. Imagínese la importancia que tiene esta discusión para los radicales, que somos quienes de algún modo lideramos el Juicio a las Juntas y el período de transición a la democracia con Raúl Alfonsín‘, sostuvo Corral.

A las críticas se sumó la decisión de distintos gobiernos provinciales y municipales que decretaron asueto administrativo para el 24 de marzo, desconociendo la medida del Ejecutivo que estableció la movilidad del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia al 27 de marzo.
 
Esta misma medida tomó el gobierno kirchnerista de Alicia Kirchner en Santa Cruz, que declaró como ‘días no laborables‘ para la administración pública provincial no sólo el 24 de marzo sino también el 2 de abril, fecha que también se podrá correr a partir del decreto que firmó Mauricio Macri.

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, también señaló que haría ‘respetar‘ los feriados del 24 de marzo y 2 de abril y consideró que era ‘una barbaridad y una equivocación del Gobierno cambiar las fechas porque es ‘todo un símbolo’.

Los gobernadores Carlos Verna de La Pampa y Sergio Casas de La Rioja también sendos decretos que declaran no laborales el 24 y 2 de abril. Medidas similares tomaron distintos intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires, como los kirchneristas Gabriel Katopodis, de San Martín, Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora y Mariano Cascallares, de Almirante Brown.

 

Repercusiones



Daniel Scioli - Exgobernador de Bs. As

‘Que no nos divida lo que nos une‘, afirmó ayer por la mañana el dirigente del PJ y excandidato presidencial del Frente para la Victoria a través de su cuenta en la red social Twitter, en una imagen a la que acompaño con la leyenda: ‘mantengamos inamovibles los feriados del #24de Marzo y #2DeAbril‘.