Despedida internacional. El presidente Mauricio Macri se reunió ayer con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela en el marco de su viaje a España para asistir a la Cumbre del Clima de la ONU.

Desde España donde participó de la Cumbre del Clima de Naciones Unidas,
el presidente Macri volvió a publicar ayer adelantos del documental que exhibirá el próximo domingo, dos días antes de finalizar su mandato, y que lo tiene como protagonista. Y en esta oportunidad, habló sobre su sucesor, Alberto Fernández, de quien dijo que expresa "demasiadas cosas" y eso "no es bueno" para un mandatario.

En el breve clip que subió a su cuenta de Twitter, luego de una placa con las iniciales AF, Macri dijo: "Muchas de las cosas que él ha dicho no son las que uno piensa. Creo también que dice demasiadas cosas y eso para un presidente no es bueno".

Luego aparece un compilado de imágenes de Macri a lo largo de sus casi cuatro años de presidente y cierra con la palabra "Momentos", y la invitación a ver el video completo el próximo domingo a las 20.

Pero esta entrevista, que ya fue grabada y está siendo editada en estas horas, es sólo una de las tres patas del plan de salida de Macri de la Casa Rosada. En el oficialismo se refieren al plan "6, 7 y 8", porque contempla actividades en esos tres días de diciembre.

En primer lugar, el viernes 6 Macri utilizaría la cadena nacional para dirigirse a los argentinos en una especie de despedida oficial. Ese discurso sería alrededor del mediodía con el objetivo de que no se superponga con el evento que probablemente se lleve todos los focos ese día, el anuncio del Gabinete de Alberto Fernández.

Luego, el sábado se realizará en la Plaza de Mayo una marcha convocada por el oficialismo en la que Macri buscará replicar el clima de la caravana del Sí se puede, la serie de 30 actos en 30 ciudades que el Presidente emprendió en el cierre de la campaña y que culminó con un multitudinario acto frente al Obelisco.

En principio, el plan es que a las 18, la hora para la que está convocada la marcha, Macri esté junto a Juliana Awada y su hija Antonia en el balcón de la Casa Rosada. La última pata del plan de tres partes es "Momentos", una emisión que será una mezcla de entrevista y reflexiones de Macri respecto de temas puntuales que afectan a la Argentina. El video fue anunciado para las 20 del domingo. Sin embargo, todavía no está confirmado que a esa hora sea publicado porque en el macrismo quieren que la difusión de la entrevista no choque con la revelación de los resultados de las elecciones en Boca, donde para colmo su candidato no tiene asegurada su victoria.

La noche del domingo seguramente sea la primera de Macri en un nuevo hogar tras dejar la Quinta de Olivos. En principio, Awada, quien lidera el "operativo mudanza", está buscando inmuebles por la zona norte del Gran Buenos Aires, alrededor de Martínez y Vicente López.

Macri también pretende ocupar una oficina cerca del límite entre el territorio porteño y la zona norte del conurbano desde la que apunta a establecerse como referente de la oposición.