Consciente de los roces internos por el debate que se viene en el Senado sobre el proyecto de despenalización del aborto, el presidente Mauricio Macri recibió ayer a tres diputadas que se habían opuesto a la media sanción en la Cámara de Diputados.

Antes del mediodía, el jefe de Estado se reunió en su despacho con tres oficialistas: Carmen Polledo, del PRO; Marcela Campagnoli, de la Coalición Cívica, y Gabriela Burgos, de la Unión Cívica Radical, tres de las diputadas que batallaron en contra del proyecto que hace un par de semanas recibió el visto bueno de Diputados por 129 votos a favor contra 125.

"Fue una reunión muy positiva, donde intercambiamos ideas de este tema en el marco de una votación muy ajustada. El presidente ratificó su posición en defensa de las dos vidas pero ratificó la libertad de acción", aseguró Polledo, la diputada del PRO, que lidera la oposición al proyecto de despenalización del aborto.

La reunión con las oficialistas duró media hora. "Nos tocó perder", les dijo el jefe de Estado, según reconstruyó el sitio de noticias Infobae. El mandatario pidió "trabajar para reparar las heridas" que dejó la discusión en el interbloque.

Las tres legisladoras habían sido convocadas el lunes pasado. El encuentro no estuvo en la agenda oficial y tampoco se distribuyeron imágenes ni comunicado. Igual que en la reunión del viernes por la tarde en la quinta residencial de Olivos (provincia de Buenos Aires), en la que Macri recibió a Silvia Lospennato, una de las diputadas de Cambiemos que militaron activamente a favor del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Ahora, la Casa Rosada buscó equilibrar la balanza con el cónclave de ayer por la mañana en Olivos, cinco días después de que la vicepresidenta, Gabriela Michetti, girara a cuatro comisiones el texto de Diputados, recibiendo críticas del Partido Justicialista, del Frente para la Victoria e incluso de dirigentes del propio oficialismo que temen que pueda haber demoras para el tratamiento en el Senado.

A la reunión de ayer no concurrió Cornelia Schmidt Liermann, diputada del PRO que participó activamente del armado de la reunión. Según una de las participantes, "el presidente nos convocó para conversar a la luz de un resultado muy ajustado en la votación. Nos preguntó cómo estábamos y, sobre todo, hizo hincapié en seguir trabajando en el marco de Cambiemos, en armonía y unión".

Así, el jefe de Estado dio una alegría a los senadores de Cambiemos que se oponen a convertir en ley lo aprobado en Diputados. Los nombres en la Cámara Alta son fuertes: además de Michetti, están en ese lote Federico Pinedo, Esteban Bullrich y el exvicepresidente Julio Cobos.

Ayer se conoció que el senador radical Mario Fiad está en contra del aborto. Era uno de los senadores que se mantenía indefinido respecto del proyecto de despenalización y legalización del aborto. Fiad es presidente de la Comisión de Salud y encargado de dirigir los plenarios que se realizarán en el Senado.

A través de un comunicado, en el que se manifestó "a favor de las dos vidas", el jujeño resaltó que en la Cámara Alta "estamos por comenzar un debate que nos atraviesa como sociedad".

Con la princesa Astrid (foto)


La princesa Astrid (derecha), hermana del rey Felipe de Bélgica, se reunió ayer con el presidente Mauricio Macri en la Casa de Gobierno. El mandatario la invitó a ella y al casi centenar de empresarios que la acompañan a invertir en Argentina, informó Presidencia en una nota de prensa. Macri, quien estuvo acompañado por la primera dama, Juliana Awada (izquierda), dijo que espera que el "apoyo" de Bélgica "sea parte de ese apoyo que nos está dando el mundo".

Esperan que llegue al recinto el 8 de agosto


Hubo acuerdo ayer en el Senado sobre la fecha en la cual el proyecto de legalización del aborto llegará al recinto: será el próximo 8 de agosto, según informó el diario Ámbito Financiero. Una semana antes, el 1 de agosto, se firmará el dictamen. Así lo determinaron legisladores de varios bloques en reunión de Labor Parlamentaria.

El debate que aún no pudo ser zanjado fue la cantidad de comisiones a las que debe ser girada la iniciativa que ya tuvo media sanción en Diputados. La presidenta de la Cámara Alta, Gabriela Michetti, dispuso el giro a cuatro comisiones: Salud -que será cabecera-, Justicia y Asuntos Penales, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda. La decisión causó el repudio de las organizaciones a favor de la iniciativa como la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, diputados que apoyaron la iniciativa y senadores a favor, quienes la acusaron de querer "dilatar el debate". El Frente para la Victoria y el justicialista Miguel Ángel Pichetto le pidieron expresamente que limite el debate a las comisiones de Salud y Justicia y Asuntos Penales. Si no se llega a un acuerdo para hoy, la discusión podría dirimirse con una votación en recinto en la sesión que comenzará a las 13.30, previo a la visita del jefe de gabinete Marcos Peña a las 16 para realizar su informe de gestión.