El Gobierno nacional ya explora acuerdos electorales distritales con al menos cinco provincias gobernadas por el peronismo, como Río Negro, Chubut, Misiones, Neuquén y Entre Ríos, con la mira puesta en facilitar el ingreso de legisladores opositores más cooperantes en el Congreso.

Según informaron a Télam fuentes de Casa Rosada, ya hace semanas existen conversaciones ‘para acuerdos que van a tener dinámica local‘ con algunos mandatarios más afines o que sean más proclives a la colaboración parlamentaria.

En el oficialismo señalan a Alberto Weretilneck (Río Negro), Mario Das Neves (Chubut), Hugo Passalacqua (Msiones), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Gustavo Bordet (Entre Ríos), como los ‘probables y posibles‘ gobernadores con los que se puede llegar a un pacto local, descontando su impacto en la elección nacional.

Según explicó un funcionario de Interior a Télam, ‘la lista nacional será de Cambiemos pero en lo local conviene alcanzar acuerdos con aliados tácticos, porque para que entren todos los propios hay que llegar a un 80% de los votos y es imposible‘.

Como en 20 de las 24 provincias se renuevan menos de seis bancas de diputados y tan sólo en ocho provincias se renuevan los tres escaños de senadores, la mejor opción del oficialismo para sumar más legisladores funcionales a su estrategia en el Congreso es acordar tácticamente con los gobernadores, quienes, a cambio de engordar sus bloques en la Legislatura provincial, darían una pelea ‘light‘ a nivel nacional, llevando candidatos propios pero que luego cooperarían con la Rosada.

‘Lo que pasa es que en algunas provincias, los del PRO se llevan mejor con los peronistas que con los socios radicales‘, gráfica una de las fuentes.

Desde la Rosada saben que algunos gobernadores -especialmente Das Neves- critica con dureza muchas iniciativas del gobierno nacional, pero en Interior están satisfechos con la relación con Chubut y lo desmarcan del cuarteto con el que la relación es más tirante: Santa Cruz, San Luis, Formosa y La Pampa.

Por otra parte, la estrategia de Cambiemos para comenzar a diseñar el panorama electoral tendrá como eje la autonomía de sus gobernadores al respecto.

Eso quedó cristalizado el jueves en el almuerzo que compartieron en San Telmo el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el secretario General de Presidencia, Fernando de Andreis, la gobernadora María Eugenia Vidal, el jefe de gabinete bonaerense, Federico Salvai, y los jefe y vicejefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli.

‘Se habló de que cada provincia pueda decidir sus estrategias locales. En las provincias donde funciona Cambiemos el marco de acuerdo puede ser distinto que en las que no, como en la Ciudad. Pero se le dará bastante libertad a cada gobernador para que defina.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, por el impacto nacional que tiene, se va a decidir en conjunto con el presidente‘ Macri, explicó a Télam uno de los participantes del almuerzo.

Por ahora, la única definición en cuanto a tiempos la brindó la cofundadora de Cambiemos, Elisa Carrió, quien dijo que a fines de marzo decidirá ‘en diálogo‘ con el presidente Mauricio Macri, su futuro electoral, si será candidata o no y en qué distrito.