El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, dijo ayer que el presidente Mauricio Macri habló por teléfono con Stella Maris Peloso, la madre de Santiago Maldonado, tras confirmarse que el cuerpo hallado en el río Chubut pertenece al joven artesano.

"El Presidente (Mauricio Macri) habló con la madre de Santiago Maldonado por teléfono y se comprometió a hacer todo lo que esté a su alcance para que se haga justicia. Es un momento de mucho dolor", dijo Garavano a la señal televisiva TN.

El funcionario reconoció que el Gobierno tenía "información" con respecto a que el cuerpo que se perita actualmente en la Morgue Judicial pertenecía a Santiago Maldonado, y aclaró que aún resta conocer análisis de ADN sobre el cadáver para tener una confirmación absoluta.

"Creo que tenemos que ser prudentes; hay una autopsia en curso y tenemos un juez y una fiscal que están trabajando con mucho impulso en la investigación", apuntó el funcionario.

La familia, en un comunicado, reconoció la identidad del cuerpo y cuestionó que el Gobierno no haya aceptado la participación de un cuerpo de investigadores de Naciones Unidas en la causa, pero el ministro aclaró que desde el Poder Ejecutivo se "trabajó junto a las querellas para aportar información".

"Hay cosas que le hicieron muy mal en la investigación, declaraciones falsas y gente que estuvo encapuchada y que dificultó la realización de rastrillajes en la zona", evaluó. Por otro lado, cuestionó que "hubo varios actores que le dieron información a la justicia que no era exacta".

Al ser consultado sobre a quiénes se refería, el funcionario citó "la denuncia que se hizo en relación a un documento falso" y las declaraciones de "personas encapuchadas que tomó la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) fuera de nuestro código procesal".

Consultado sobre los cuestionamientos a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por su respaldo a la Gendarmería desde el inicio de la investigación, el ministro Garavano dijo que su colega "en su momento presentó una versión que ella consideraba probable".

Fuente: Télam