"Sin precedentes". Sobre el acuerdo Mercosur-Unión Europea, el presidente Mauricio Macri sostuvo que se trata de un convenio "sin precedentes".


Al exponer ayer en la ciudad estadounidense de Nueva York ante las Naciones Unidas, el presidente Mauricio Macri habló sobre la "incertidumbre" que enfrentan los argentinos.

Al brindar su mensaje en la 74ta Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el mandatario argentino dijo que en esta "situación de incertidumbre que estamos atravesando los argentinos" su prioridad es "ocuparse" y "llevarles alivio para transitar este momento". "Sin desatender esta responsabilidad, decidí venir a compartir con ustedes este balance de la inserción internacional de la Argentina en estos cuatro años", agregó.

El mandatario sostuvo que el rumbo de su gobierno "se caracterizó por desempeñar un rol constructivo para enfrentar los desafíos globales, apostando por la búsqueda de consensos y la acción colectiva".

Asimismo, dijo que está "convencido" de que "para crecer, desarrollarnos y tener la vida que los argentinos nos merecemos, tenemos que integrarnos más al mundo y así desplegar todo nuestro trabajo y talento". "Sé que podemos hacerlo. Depende de nosotros", expresó.

En el plano geopolítico, le reclamó a Irán que "coopere con las autoridades judiciales argentinas" para "avanzar en la investigación del atentado contra la AMIA". Además, convocó al Reino Unido a "reanudar negociaciones bilaterales" que "permitan encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa" por la soberanía sobre las Islas Malvinas. En ese sentido, reiteró que la Argentina "reafirma los legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas y espacios marítimos circundantes".

Sobre ese punto, el mandatario valoró la creación de un "nuevo marco de relacionamiento con el Reino Unido". Sobre el acuerdo Mercosur-Unión Europea, Macri sostuvo que se trata de un convenio "sin precedentes para ambos bloques" porque "va a permitir potenciar el comercio y las inversiones, impactando positivamente en la calidad de vida de nuestra gente".

Por otro lado, volvió a repudiar al gobierno de Nicolás Maduro y planteó que la "dictadura" de esa administración "ha sumido a Venezuela en una crisis humanitaria sin precedentes". "El éxodo masivo de millones de venezolanos está afectando gravemente la gobernanza de nuestra región", dijo Macri. Reiteró el "compromiso" de la Argentina con la "lucha para mitigar y prevenir los efectos del cambio climático".

Iniciaron juicio político a Trump

La presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, anunció ayer que el Congreso iniciará un juicio político contra Donald Trump, tras revelarse que el mandatario republicano bloqueó fondos de asistencia a Ucrania y que habría coaccionado a ese país para que se investigue al exvicepresidente Joseph Biden, su potencial adversario electoral en los comicios del año próximo.

"Hoy anuncio que la Cámara de Representantes inicia de manera oficial una investigación de juicio político", apuntó Pelosi a la prensa, después de reunirse con legisladores demócratas de la Cámara de Representantes. "El Presidente debe rendir cuentas, nadie está por encima de la ley", agregó.