Más obras. Macri sostuvo que se está "construyendo una Argentina federal, en serio, con hechos concretos", y señaló que había escuchado "a los argentinos".

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, inauguraron ayer el cruce fronterizo Ituzaingó-Ayolas, que unirá ambos países, ubicado sobre el coronamiento de la represa de Yacyretá, donde el mandatario argentino destacó que generará "más posibilidades de crecer, desarrollarnos y vivir mejor".

Esta nueva ruta conectará la localidad correntina de Ituzaingó con su par Ayolas, en suelo paraguayo.

Macri destacó que la obra "cambia para siempre la historia de las dos regiones" y recordó que "después de 25 años en que nos decían que no se podía, pudimos cambiar la historia y empezar una nueva forma de relacionarnos y de desarrollarnos con el Paraguay".

El acto central en el que los presidentes habilitaron la nueva conexión entre ambas naciones, se realizó en la sede de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), ubicada en Ituzaingó.

Macri destacó que el nuevo paso internacional "cambia para siempre la historia de las dos regiones, de los dos pueblos y comienza una nueva dinámica, una nueva forma de relacionarnos" al desaparecer "el impedimento geográfico para que las energías de ambos pueblos se unan para mejorar la vida de cada uno". Y contó que para él la obra de Yacyretá tiene un recuerdo "muy especial", ya que su padre, Franco Macri, participó como constructor en los trabajos, y dirigiéndose al presidente paraguayo, le manifestó: "Tenemos un desafío tremendo por delante, de trabajar solidariamente, complementándonos, respetándonos, porque desde el respeto, desde decirse la verdad, dialogando, se construyen grandes cosas".

En ese sentido, resaltó que "seguimos avanzando, teníamos estos proyectos detenidos en el tiempo, sin justificación, cuando más energía, más posibilidad de crecer tenemos, con procesos transparentes, competitivo" y manifestó que la realización de las obras del brazo de Aña Cuá "va a traer más posibilidades de crecimiento".

"Por historia, afecto y coincidencias culturales, apostamos a este trabajo conjunto" expresó el presidente Macri.

Por su parte, el presidente Abdo Benítez agradeció a "los involucrados en esta obra que fue esperada por más de dos décadas por los habitantes de la región".

Mencionó como ejemplo de unión de los pueblos el hecho de que el idioma guaraní es también idioma oficial en Corrientes y por esto celebró la "similitud y los lazos culturales que nos unen y la decisión de rehabilitar el paso por la represa Yacyretá, un anhelo de nuestro pueblo".

Este nuevo paso fronterizo contribuirá a agilizar el flujo vehicular y potenciará el comercio y el turismo. La ruta funcionará de 9 a 19 y en un principio sólo podrá ser transitada por vehículos livianos como automóviles, combis y minibuses con capacidad para 12 pasajeros.

Cambiemos se moviliza hoy por Macri

Hoy sábado la dirigencia macrista tendrá un buen termómetro para ver qué tan grave es el impacto anímico de la derrota de las PASO en el ánimo de la militancia: se convocó a una marcha de apoyo a Mauricio Macri que tendrá como epicentro el Obelisco porteño pero que pretende replicarse en distintas plazas del país. Aquí en San Juan, también se está convocando a la militancia por los grupos de Whatapp y Twitter. Se busca darle a la marcha un tono épico, emparentado con la manifestación espontánea de abril de 2017, que por su masividad había significado una bocanada de aire fresco para un Gobierno que, a partir de ahí, se pudo recomponer para las elecciones legislativas.

El #24A es un rechazo a la vuelta del "pasado autoritario y populista". "Preocupados, no derrotados", fue una de las frases con las que el actor Luis Brandoni invitó en las últimas horas a sumarse a la marcha en defensa de Macri. La convocatoria forma parte de la nueva estrategia del equipo de campaña de Juntos por el Cambio, que difundió en las redes sociales diversos hashtags de cara a las elecciones generales de octubre, en las que el Gobierno buscará recortar la amplia diferencia que obtuvo el postulante del Frente de Todos, Alberto Fernández, para intentar llegar al balotaje.