El presidente Mauricio Macri instó ayer a ‘volver a jerarquizar la importancia del empleado estatal a partir del concurso público‘ para ‘dejar de lado la intervención nociva que tuvo la política de convertir al Estado en un aguantadero‘.

Macri firmó ayer con 13 gobernadores el Compromiso Federal para la Modernización del Estado, por el cual las provincias se comprometen a desburocratizar el Estado, simplificando y agilizando los trámites.

En el acto que se realizó ayer por la mañana en el Salón Blanco de la sede gubernamental, el Presidente bregó por ‘un Estado moderno, eficiente, cercano y federal‘.

Macri insistió en que hay que ‘abrir la información y poner en marcha mecanismos de transparencia y control para que los argentinos sepan qué hacemos con cada peso que entra al fisco‘ y sentenció que ‘esta iniciativa ratifica que estamos haciendo algo que había que hacer y no se hacía, como es el funcionamiento del estado y transformación para ponerlo al servicio de la gente‘. 

Acompañado por el jefe de gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, el Presidente dijo que tampoco existe futuro ‘si el Estado no es un vehículo que acelera las buenas prácticas en nuestro país y si el Estado no facilita el desarrollo de las capacidades de cada argentino‘.

Asimismo, dijo que el compromiso asumido con las provincias permitirá ‘volver a jerarquizar‘ el empleo público ‘a partir de los concursos‘. 

‘El Estado no es de aquellos que nos toca gobernar, el Estado es de los ciudadanos‘, remarcó el mandatario, y apuntó que convenios como el firmado servirán para la ‘transparencia, porque producto de la corrupción de años que sufrió nuestro país muchos se han enriquecido, pero una enorme cantidad de argentinos no tiene cloacas, no tiene escuelas, no tiene rutas‘.También propugnó que la tecnología a través de los expedientes y las licitaciones electrónicas lleguen ‘a las provincias y a todos los niveles para que los argentinos sepan qué hacemos con cada peso que ingresa al fisco‘. 

Macri resaltó por último que ‘este es el camino de decirnos la verdad, este es camino de saber que somos un equipo, sector público y sector privado, que tiene como meta que la Argentina crezca, que en la Argentina haya más empleo, porque ese es el camino para reducir la pobreza‘. 

La propuesta de Modernización de Estado, que contiene cinco puntos fundamentales, busca desburocratizar el Estado, transparentar la gestión, fomentar la digitalización e innovación de la información pública, jerarquizar el empleo público mediante concursos públicos de mérito y asegurar la participación ciudadana.

Mediante este acuerdo, la Nación y las provincias se comprometen a incorporar infraestructura tecnológica, llevar conectividad a todo el país e implementar WIFI público y gratuito.

El Compromiso también convoca a adherirse a otros poderes del Estado y a los municipios para que en sus respectivas áreas implementen políticas públicas asociadas a la modernización.
Rubricaron el acuerdo los gobernadores de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; de Salta, Juan Urtubey; de Jujuy, Gerardo Morales; de Misiones, Hugo Pasalacqua; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Neuquén, Omar Gutiérrez; y de Tucumán, Juan Manzur. También Claudia Ledesma Abdala (Santiago del Estero), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Uñac (San Juan), Ricardo Colombi (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa); como así también el vice de Chubut, Mariano Arcioni.
 

Datos de San Juan

El secretario de Gestión Pública, Andrés Rupcic, indicó que el empleo estatal en San Juan ‘creció 4,4% en el último, es decir, 2.300 trabajadores más en municipios, Poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo’. ‘La provincia tuvo un ingreso masivo de 1.868 empleados que venían de la gestión anterior‘, explicó.

 

Elogios para la presidenta de Suiza
 

El presidente Mauricio Macri Macri agradeció ayer a su par suiza, Doris Leuthard ‘la cooperación‘ de su país en ‘el combate a la corrupción, el lavado de dinero y la evasión fiscal‘, a la vez que consideró a la visita como ‘una muestra de afecto y de confianza‘ en el plan argentino de integrarse al mundo de una ‘manera inteligente‘.

Con esa frase, el jefe del Estado se refirió a los distintos pedidos de colaboración que hizo la justicia argentina a los tribunales suizos para esclarecer diferentes causas, como la que involucra al detenido empresario Lázaro Báez. Durante una presentación conjunta en la Casa Rosada, Macri ponderó el papel de Suiza en relación con la Argentina ‘a través de convenios vigentes en el ámbito de la ciencia y la tecnología‘ y destacó la posibilidad de un ‘enorme aporte en energía‘ y en ‘la mejora de la logística interna‘, a partir de la participación de empresas del país europeo. Leuthard, a su turno, dijo que “nos complacen las reformas que en los últimos dos años encaró el Gobierno para disminuir la pobreza”, tras advertir que “esos procesos requieren de mucho tiempo”.

“Soy la primera mandataria suiza en visitar este país y lo hacemos porque estamos convencidos de que el país ha tomado el camino correcto‘, sostuvo la mandataria. La presidenta suiza llegó acompañada de unos treinta CEO, dedicados a máquinas y equipos para infraestructura, ferrocarriles, ingeniería, industria farmacéutica, energías renovables, agroalimentos y finanzas.