En su discurso por el Bicentenario de la Independencia desde la puerta de la Casa Histórica de Tucumán, el presidente Mauricio Macri destacó ayer la necesidad de que ‘la verdad gobierne entre todos nosotros’ para ‘alejarnos de la viveza criolla mal entendida’.

‘Tenemos que alejarnos de eso que nos inculcaron de una viveza criolla mal entendida, que el vivo, el que saca ventaja, el que engaña, es al que le va mejor’, enfatizó Macri.

Al dirigirse a los docentes, el Presidente les pidió que ‘puedan aceptar que tienen que evaluarse sistemáticamente’. Tras pedirle a los estudiantes que ‘se esfuercen por aprender’, a los trabajadores les habló de ‘la cultura del esfuerzo que lleva al camino de la dignidad’.

Durante el discurso comparó que ‘el país es como una familia y lo que hace uno de sus integrantes siempre repercute sobre los demás’. ‘Tenemos que alejarnos de lo que nos pasó en los últimos tiempos cuando creció el ausentismo, las licencias y las jornadas horarias reducidas’, señaló. ‘Cada vez que un gremio consigue reducir una jornada horaria, los demás argentinos lo estamos asumiendo como parte de un costo y nadie está bien’, explicó.

También se refirió a los jueces, a quienes les indicó que ‘tienen el valor de la ley, de defender la Constitución porque son los que consolidan nuestro sistema institucional’, y al hablar de ‘los más vulnerables’, sostuvo que los han ‘empezado a acompañar con más asignaciones sociales’.

Macri pidió ayer a los argentinos ‘aprender a consumir la menor cantidad de energía posible’ para ‘ser responsables y solidarios’, en medio de las críticas contra el Gobierno por la suba de tarifas de los servicios de gas, agua y electricidad. Al encabezar en Tucumán los actos por el Bicentenario de la Independencia, Macri sostuvo que ‘ser independientes significa ser solidarios’ y, en ese sentido, convocó a ‘consumir la menor cantidad de energía posible’.

Tras la firma de la nueva acta de la Independencia en la Casa Histórica de Tucumán, el jefe de Estado apuntó en su discurso que ‘Argentina está entre los países que más energía consume por habitante’, aunque aclaró a la sociedad: ‘No es culpa de ustedes, sino de una mala política, que además nos llevó a dañar el medioambiente’.

Además, el mandatario aseguró que ‘llegó la hora de que el federalismo se practique’ en la Argentina y expresó su aspiración de que ‘la gente nos reconozca como gente de palabra. ‘Creemos en la unidad, en el diálogo, en la paz, en el trabajo’, destacó el jefe de Estado y advirtió que ‘solamente vamos a lograr un país justo, con pobreza cero, si desarrollamos nuestras economías regionales. Ese es el desafío y espero que estemos a la altura’.

Macri manifestó que a quienes les ‘toca conducir desde la política’, tienen ‘más responsabilidad’ y deben ‘dar el ejemplo con el diálogo’ para mostrar ‘transparencia, austeridad y responsabilidad, y transformarnos en un gobierno abierto donde cada argentino sepa en qué se gasta su dinero’. Al respetar el valor de la palabra, sostuvo que ‘uno en el día a día no puede cantar truco sin (tener) nada’. ‘A mí me gusta mucho el truco, pero no se aplica a la vida’. DyN, Télam y Efe.