También dijo. Macri expresó que está "convencido de que gobernar es apoyar, es generar las herramientas y quitar las trabas para que cada día más personas puedan desarrollar su proyecto de vida en libertad".

En una columna firmada ayer en el diario El Chubut, el presidente Maurico Macri pidió a los gobernadores "tirar para el mismo lado" mientras el Gobierno nacional trata de negociar el diseño del Presupuesto del año que viene, para lo cual necesita consensuar con los mandatarios provinciales los alcances del ajuste de gasto público para cumplir con el programa firmado con el FMI.

El jefe de Estado hizo un llamado a "tirar para el mismo lado más allá de los colores políticos y los intereses personales". "La fuerza que hace falta para hacer realidad el cambio que necesitamos está repartida entre todos los argentinos; que todos tenemos que participar, que cada uno es importante", dijo.

En esta línea, sugirió "trabajar dejando de lado los egos y de pensar en el largo plazo, en los que vienen, en nuestros hijos y nietos".

Macri consideró que la sociedad argentina se encuentra ante "la oportunidad histórica de convertirse en un país pujante e inclusivo". "Estamos avanzando en el camino correcto. Estamos construyendo una Argentina nueva. Desde ya, el camino no es directo ni sencillo, nos encontramos con obstáculos, surgen problemas", señaló.

Por otra parte el Presidente anunció que el viernes pasado encabezó una reunión con representantes de la industria pesquera para repasar los logros y diagramar los desafíos próximos de un sector que, según indicó, fue el que más creció de la economía entre 2006 a la fecha, en un 22%. También mencionó como un avance "el crecimiento de las energías renovables, desde el Norte que aprovecha la potencia del sol, hasta los molinos construidos con la energía de los chubutenses para aprovechar la fuerza de los vientos patagónicos".

"Lo vemos en Vaca Muerta, desde donde después de muchos años de producción decreciente de gas, logramos revertir la tendencia y ésta volvió a crecer; lo vemos en los miles de kilómetros de rutas y autopistas, en los puertos y aeropuertos que construimos y estamos construyendo", enumeró.

La Casa Rosada ya inició las rondas de negociación con las provincias para acordar el Presupuesto 2019. Las primeras en desfilar fueron las gobernaciones de Cambiemos y ahora les toca a los distritos opositores.

La Nación ya juntó a los ministros de economía de las provincias aliadas, con los que habló de un "esfuerzo conjunto" para realizar el ajuste en las cuentas públicas previsto en el programa firmado con el FMI. Fueron las cinco provincias gobernadas por Cambiemos: Buenos Aires, Jujuy, Corrientes, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires.

El "esfuerzo" del que hablaron los funcionarios luego de la reunión tiene que ver con el acuerdo firmado con el FMI y implica para 2019 una reducción del déficit fiscal (es decir la diferencia entre lo que recauda y lo que gasta el Estado), equivalente a 1,3% puntos del PBI. Por lo tanto sería necesario hacer un ajuste tal que permita pasar del 2,7% del PBI (que el Gobierno espera para este año) hacia ese 1,3%.

El Gobierno anticipó las pautas del Presupuesto 2019: dólar libre y 2% de crecimiento. Una de las "grietas" entre los gobernadores es que los opositores buscan que Buenos Aires se haga cargo de cierta masa de subsidios al transporte público y la energía eléctrica que hoy recaen en el presupuesto de la Nación.



 

Rossi rechaza pacto de gobernabilidad

En una carta abierta al presidente Mauricio Macri y a la ciudadanía, el jefe de bloque de diputados del FPV-PJ, Agustín Rossi, remarcó que el rumbo económico del país es el equivocado, cuestionó las promesas de campaña incumplidas por el Presidente y remarcó que la salida de la crisis económica es a través del consumo y la generación de empleo y no recurriendo a un salvataje del FMI.

En la misiva, Rossi cuestionó el mensaje presidencial por el Día de la Independencia en el que el mandatario llamó a la oposición a realizar aportes desde la racionalidad y ratificó el rumbo de la economía. En ese marco, sostuvo que ante un pacto para el ajuste, elige "un frente ciudadano para la producción nacional y el empleo argentino". Asimismo, criticó las promesas de la campaña realizadas por el actual mandatario. "En campaña dijo que bajar la inflación era fácil. Gobernando la duplicó y ahora sigue altísima. En campaña prometió una revolución del empleo. Gobernando se destruyeron 63 mil puestos de trabajo industriales y escuchamos a funcionarios que todavía creen que la solución de los problemas surge de despedir gente", enfatizó.