El presidente Mauricio Macri afirmó este jueves por la tarde que la "impunidad se va a saldar cuando se alcance con el peso de la ley a los responsables", al presentar en Casa Rosada el libro Justicia Perseguirás, que recopila reflexiones de líderes mundiales sobre el atentado terrorista que hace 25 años voló la sede de la AMIA.

Durante su discurso el jefe de Estado también recordó al fiscal federal que investigaba la causa y que apareció muerto en su departamento de Puerto Madero el 18 de enero de 2015: "Quiero reconocer el esfuerzo y compromiso de Alberto Nismana más de cuatro años de su muerte. Queremos saber qué pasó con el fiscal y su denuncia. Es otra de las heridas que necesitamos curar".

El libro Justicia Perseguirás fue editado por el Congreso Judío Latinoamericano y recopila reflexiones los presidentes de los Estados Unidos, Donald Trump; de Brasil, Jair Bolsonaro; y de Uruguay, Tabaré Vázquez, además del propio Macri.

"Vamos a seguir exigiendo que los imputados por nuestra Justicia sean juzgados en suelo argentino, que no se retiren las alertas rojas de Interpol y que ningún otro país les otorgue inmunidad diplomática", exclamó el mandatario, instantes antes de destacar y calificar como "muy importante", que después de "diez años haya comenzado el nuevo juicio oral contra Carlos Telledín, un avance más hacia la búsqueda de la verdad".

Macri hizo hincapié la creación de un registro de organizaciones terroristas por parte de su Gobierno y el congelamiento de los fondos de la organización libanesa Hezbollah, dispuesto recientemente por la Unidad de Información Financiera (UIF).

La medida se produjo un día después de que el Gobierno creara el Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET). La organización fundamentalista Hezbollah es investigada por su accionar en los atentados a la embajada de Israel y la AMIA, que dejaron un total de 114 muertos.

"Este atentado fue un golpe al país y a todos los argentinos. Toda una generación quiere saber la verdad y estamos comprometidos con ello. Este libro es un llamado a la reflexión y un homenaje a las victimas del terrorismo", subrayó Macri.